No sólo los políticos serán protagonistas en las elecciones de diciembre próximo, ya que, actores, artistas, y algunos deportistas completan la amplia gama de personajes que buscan un lugar en el Congreso.
Luego de la inscripción de los diversos pactos políticos ante el Servicio Electoral (Servel), con miras a los comicios de diciembre, en las listas aparecieron los nombres de Leonardo Véliz, quien bajo el alero presidencial de Marco Enríquez- Ominami postula por el distrito 11 de la Quinta Región y los “corraleros” Alberto Cardemil (RN, por Santiago) y Alfonso Vargas (RN, por Quillota).
Pero sin duda el más destacado es Juvenal Olmos, quien con el apoyo de RN va por el Distrito 24 que abarca La Reina y Peñalolén. El ex entrenador de la selección chilena declaró en diálogo con Cooperativa.cl que en este poco tiempo de campaña se ha dado cuenta que ha recuperado la cercanía con la gente, parte de la misma que lo insultaba cuando era el encargado de dirigir los destinos de la selección chilena.
“La gente me ha tratado súper bien. Ha sido una campaña violenta en lo que refiere la salida a terreno, pero hemos tenido una penetración fuerte en sectores donde hace mucho tiempo no entraban los políticos clásicos, los políticos duros, como el sector de Lo Hermida, Las Torres, la ex toma de Peñalolén, etc, y la gente me ha tratado muy bien”, comentó.
“Hemos enganchado con la gente y el primer acercamiento ha sido bastante bueno. A veces el modo de comunicarme que tuve algún momento de mi carrera, y principalmente como entrenador, por las circunstancias de la presión y de la consecución de los puntos, a uno lo va alejando de los hinchas, y uno se va transformando en prototipos de algo extraño, muy lejano. Ahora, y gracias a las experiencias en el programa de El Baile, y correr la maratón, he logrado recuperar esa cercanía con la gente y eso es lo que hoy está primando. Además, tengo las ganas y la sinceridad de aportar desde mi óptica, desde donde yo manejo los sistemas, como es el deporte, la recreación y la calidad de vida”, puntualizó.
| El ex DT de la selección chilena ahora es candidato a diputado. (Foto: Photosport) |
Su operación al corazón fue clave en la decisión
Olmos indicó que la operación al corazón a la que fue sometido hace cuatro meses fue el click que lo hizo cambiar de perspectiva y decidirse a tomar un camino distinto al acostumbrado.
“Esta aventura nace principalmente luego de mi operación al corazón. Esta situación me llevó a darme cuenta que todo lo que había hecho en mi vida estaba relacionado con temas deportivos y que había una gran brecha en el tema de salud en mi país”, sostuvo.
“En este minuto Chile ocupa el primer lugar del mundo entre los niños de 3 a 8 años en el tema de la obesidad infantil y ocupa el segundo lugar en cuanto al tema de la obesidad en general, entonces de aquí a 15 años va a generar un problema grande. Es más, de aquí al Bicentenario van a existir cerca de 5 millones de chilenos con obesidad y eso me hizo darme cuenta que era una persona afortunada, que la vida me había tratado bien y el porqué no entrar en un ámbito donde hay un espacio muy grande, y donde no hay especialistas. Hay diputados para todo, pero no existe un diputado que efectivamente pueda empujar y generar instancias para generar una política del deporte y la calidad de vida”, declaró.
El ex DT de la selección señaló que su discurso político ha sido bien acogido por el electorado.
“En el Distrito 24 yo sé que varios candidatos han salido de algunas ferias, medios baleados, pero a mí me ha ido bien. Soy una persona nueva en esto y me interesa representar a toda esa gente que necesita mejorar su calidad de vida y el deporte no tiene políticas claras al respecto. Hay gente que me ha dicho que no van a votar por mí, pero mayoritariamente la gente se interesa y quiere conversar”, indicó.
Olmos sabe que su carrera al parlamento es complicada, ya que en su distrito competirá con Enrique Accorsi y María Angélica Cristo, dos candidatos de fuerte peso en La Reina y Peñalolén.
“Acá en el último tiempo han salido los diputados Acorsi y Cristi, pero ahora hay una pelea bien grande, ya que la gente quiere un cambio y como en todas las familias, en todas las casas, las escobas nuevas siempre barren bien. Hay mucha necesidad de ser bien representado en lo que significa el parlamento”, sostuvo.