Bajo la amenaza del Covid-19 que ya ha provocado la suspensión de tres encuentros previstos en el programa, la Premier League tendrá su tradicional “Boxing Day” (día de las cajas), una tradición y una fiesta en la Premier que anima el apretado calendario del fútbol inglés en el período navideño.
Lejos de parar, la Premier acelera. El fútbol británico aprovecha para atravesar jornadas. Ofrece espectáculo en tiempo de vacaciones, sobre todo para los jóvenes y recurre al deporte como notable alternativa al tiempo de ocio.
En casi semana y media la liga inglesa recorre tres jornadas. En esos nueve días, solo en uno no habrá partidos. El resto de fechas están ocupadas. Una atención al seguidor.
Pero más allá de eso el 26 de diciembre es el día reservado para el llamado boxing day. Un día festivo que llena los estadios de ambiente para formar parte de la tradición. Una fecha reservada para que el seguidor acuda y disfrute. De hecho, los encuentros suelen enfrentar a equipos geográficamente próximos, con distancias pequeñas que el aficionado pueda asumir.
Dice la leyenda que la denominación procede de la Edad Media. La nobleza regalaba ese día una caja a los sirvientes como recompensa por el trabajo realizado a lo largo del año.
Dos de los choques programados para esta decimonovena fecha, la última de la primera vuelta, han sido ya suspendidos. Se trata de Liverpool contra Leeds United y del que iba a enfrentar al Wolverhampton y Watford.
En lo deportivo, Manchester City del español Josep Guardiola puede proclamarse campeón de invierno el “Boxing day” y agrandar la distancia respecto a sus perseguidores. Especialmente con Liverpool, el único que mantiene el ritmo competitivo del campeón, que dio un paso atrás en su último partido después de empatar en Londres contra Tottenham y que no jugará el domingo por el coronavirus.
El City recibe en el Etihad aLeicester de Brendan Rodgers, distanciado de las alturas de la tabla y que se recompuso en su último encuentro con la goleada frente al Newcastle después de un bache de dos partidos.
Revisa acá la programación:
Decimonovena jornada
Domingo 26 diciembre
Liverpool – Leeds United (aplazado)
Wolverhampton – Watford (aplazado)
Burnley – Everton (aplazado)
Manchester City vs. Leicester, 12:00 horas.
Norwich vs. Arsenal, 12:00 horas.
Tottenham vs. Crystal Palace, 12:00 horas.
West Ham vs. Southampton, 12:00 horas.
Aston Villa vs. Chelsea, 14:30 horas.
Brighton vs. Brentford, 17:00 horas.
Lunes 27 diciembre
Newcastle vs. Manchester United, 17:00 horas.