Tal cual ha sido la tónica en lo que va de todo este proceso clasificatoria rumbo al Mundial de Alemania 2006, las lesiones marcarán la pauta al inicio de los preparativos de la selección con miras a los duelos contra Uruguay (sábado 26 de marzo) y Paraguay (miércoles 30).

 

El equipo nacional, que arrancará motores la tarde de este lunes a partir de las 15:00 horas (19:00 GMT) en el Complejo "Juan Pinto Durán", ya cuenta con tres dudas: los zagueros Jorge Vargas y Pablo Contreras, y el atacante Marcelo Salas.

 

Vargas y Contreras llevan dos semanas sin actividad competitiva, como consecuencia de sendas dolencias musculares.

 

En el caso particular de Vargas, el central de Livorno de Italia acusó una contractura en el aductor y en un músculo semitendinoso de la pierna derecha durante el partido que su elenco igualó 2-2 ante Palermo en el cierre de la 27ª fecha de la Serie A, el pasado 6 de marzo.

 

Pablo Contreras, en tanto, ese mismo día sufrió una molestia en la cara posterior del muslo de la pierna derecha durante el cotejo entre Celta de Vigo y Alavés (3-0) que se jugó bajo extremas condiciones climáticas (nevó durante gran parte del lance).

 

"Los antecedentes que tenemos es que los dos jugadores (Vargas y Contreras, tienen una lesión muscular muy similar. Ambos cumplieron ya dos semanas sin jugar y vienen realizando un trabajo especial en sus equipos", manifestó el kinesiólogo de la selección, Mauricio Hernández.

 

El facultativo agregó que tanto Contreras como Vargas "van a ser evaluados" este lunes, y "ahí veremos de qué manera se pueden integrar a los trabajos durante la semana".

 

Respecto a otros casos como el de Marcelo Salas, Hernández afirmó que el delantero de River Plate se encuentra "en buenas condiciones".

 

"Su lesión al gemelo (de la pierna derecha) quedó atrás, ya está entrenando de manera normal, así que esperamos que llegue bien", añadió.

 

El capitán de la selección sufrió una fatiga muscular tras el encuentro con River ante Junior de Barranquilla por la Copa Libertadores el pasado jueves 17, y él mismo pidió no jugar el domingo ante Estudiantes de La Plata para privilegiar su presencia en el grupo dirigido por Juvenal Olmos.

 

Mauricio Hernández confía en que este lunes ya se encuentren en el país la mayoría de los convocados por Olmos.

 

"Al menos Luis Jiménez, Rodrigo Pérez y Jorge Vargas llegaron durante este fin de semana y el resto debiera estar arribando durante la mañana de este lunes", aseveró.

 

El facultativo explicó más tarde que la cita en "Juan Pinto Durán" es a las 15:00 horas (19:00 GMT) y que la primera parte del trabajo consistirá en el chequeo médico de rigor, para después cumplir con una suave sesión de ejercicios en la cancha.

 

Del mismo modo aclaró que los jugadores quedarán concentrados, "lo más probable", a partir del martes 22 de marzo.

 

Nómina de la selección

 

Arqueros

Claudio Bravo (Colo Colo)

Johnny Herrera (U. de Chile)

Nelson Tapia (Cobreloa)

 

Defensas

Cristián Álvarez (U. Católica)

Pablo Contreras (Celta de Vigo/ESP)

Ismael Fuentes (Jaguares/MEX)

Luis Fuentes (Cobreloa)

Rafael Olarra (U. Católica)

Miguel Ramirez (Colo Colo)

Ricardo Rojas (U. Católica)

Jorge Vargas (Livorno/ITA)

Juan Luis González (Cobreloa)

 

Mediocampistas

Mark González (Albacete/ESP)

Luis Jiménez (Ternana/ITA)

Rodrigo Meléndez (Estudiantes de la Plata/ARG)

Claudio Maldonado (Cruzeiro/BRA)

Milovan Mirosevic (Racing/ARG)

Rodrigo Pérez (Pachuca/MEX)

David Pizarro (Udinese/ITA)

Rodrigo Valenzuela (América/MEX)

Jorge Valdivia (Colo Colo)

 

Delantero

Sebastián González (Atlante/MEX)

Mauricio Pinilla (Sporting de Lisboa/POR)

Daniel Pérez (Cobreloa)

Marcelo Salas (River Plate/ARG)

Héctor Tapia (Colo Colo). (Cooperativa.cl)