Pese a dominar gran parte del partido, la selección chilena sub 20 debió conformarse con un empate 2-2 ante su similar de Brasil en la finalización del torneo internacional preparatorio para el Mundial de Holanda, certamen donde el conjunto nacional debió conformarse con el segundo lugar.

 

El equipo chileno realizó una gran exhibición de fútbol en el primer tiempo, pero la falta de finiquito le pasó la cuenta al equipo de José Sulantay, quien en el complemento debió bregar ante un animoso conjunto brasileño, que finalmente consiguió la igualdad y se quedó con el título del torneo.

 

Un primer tiempo de gran nivel mostró Chile con una gran capacidad para crearse ocasiones de gol, sin embargo, Nicolás Canales y Pedro Morales se mostraron especialmente erráticos y desperdiciaron las opciones frente al pórtico de Renan.

 

Ricardo Parada tampoco estuvo fino en los primeros minutos, pero cuando apareció lo hizo de forma espectacular: a los 24 minutos un largo saque lateral de José Pedro Fuenzalida fue conectado con una espectacular chilena por el jugador de Universidad de Concepción.

 

Chile estaba en ventaja y en la cancha se notaba esa diferencia, puesto que los brasileños llegaban con peligro, pero la bien plantada zaga chilena y notables intervenciones del portero Carlos Arias mantuvieron la ventaja.

 

Sin embargo, en el segundo tiempo Brasil sorprendió de entrada. En la primera llegada, Arias dio rebote y derribó a Bobo dentro del área y desde los 12 pasos Rafinha decretó el empate a los 47 minutos.

 

Brasil se fue con todo en contra del pórtico nacional y con buen fútbol y sucesivos toques complicó al conjunto chileno, que pese a las continuas llegadas, aguantó el vendaval del scratch.

 

Chile le dio a Brasil un duro golpe. A los 63 minutos, cuando mejor jugaban los visitantes, Pedro Morales sirvió un tiro libre que se fue al fondo de las mallas tras toque del zaguero Roberto.

 

Era la ventaja para los nacionales y el título del torneo internacional, sin embargo, Brasil nuevamente se fue en busca del empate que le permitía quedarse con los máximos honores.

 

Chile aguantó pero un error en la salida de Morales le permitió a Rafinha entrar con pelota dominada al área y batir a Arias con un disparo bajo que terminó con el 2-2 a los 84 minutos.

 

El conjunto nacional intentó reaccionar pero no tuvo tiempo para ello y debió conformarse con el empate y con el segundo lugar del torneo.

 

Estadísticas

 

Chile 2: Carlos Arias; Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Edson Riquelme; Cristóbal Aliste (75' Marcelo Díaz), Iván Vásquez, Sebastián Páez, José Pedro Fuenzalida, Pedro Morales; Ricardo Parada (71' Mario Aravena), Nicolás Canales. DT: José Sulantay.

 

Brasil 2: Renan; Rafinha, Leandro, Alcides, Fabio; Roberto (76' Thiago Quirino), Arouca (66' Wagner), Evandro, Rafael Sobis; Felipe Gabriel (58' Lucas), Bobo. DT: René Weber.

 

Goles: 24', 1-0 Ricardo Parada. 47', 1-1 Rafinha (de penal). 63', 2-1 Roberto (autogol). 84', 2-2 Rafinha.

 

Arbitro: Rubén Selman.

Amarillas: Parada, Páez (Chile), Alcides (Brasil).

Expulsado: 84' Rafinha.