En un espectacular y emocionante partido, Liverpool de Inglaterra dio una gran muestra de entereza y amor propio para quedarse con el título de la Liga de Campeones de Europa 2005, tras derrotar a AC Milan de Italia por 3-2 en la definición a penales luego de dar vuelta en sólo seis minutos un encuentro en el que era vapuleado por 0-3.
Jerzy Dudek ataja el penal decisivo de Andriy Shevchenko. (Foto: EFE) |
El cuadro dirigido por el técnico español Rafael Benítez se transfromó en el primer equipo en la historia de la competencia que gana la final luego de sufrir un 3-0 en contra, para adjudicarse en el Estadio Ataturk de Estambul su quinto título de la Champions.
La gran final en Estambul no pudo tener un mejor inicio para los italianos, que a los 57 segundos se adelantaron en la cuenta gracias a Paolo Maldini, quien quedó extrañamente solo en el área tras un centro de Andrea Pirlo, y puso el sorpresivo 1-0.
Se esperaba que AC Milan se replegara para cuidar el resultado, fiel al estilo del fútbol italiano, pero el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti estuvo lejos de ceder la iniciativa a su rival y fue el amplio dominador de las acciones en base al tridente Kaká-Hernán Crespo-Andriy Shevchenko.
Liverpool no estuvo en la cancha del Ataturk durante el primer tiempo, y el elenco lombardo aprovechó todas las licencias otorgadas por su rival para desnivelar totalmente la final a su favor.
En el minuto 38, Shevchenko recibió una profunda habilitación de Kaká y encaró por la derecha, pero en vez de definir centró para Hernán Crespo, y el argentino convirtió el 2-0 con el arco a su disposición.
La fiesta para los italianos era total en Estambul, pero las cosas aun fueron mejores cuando Crespo ingresó en solitario tras una nueva asistencia perfecta de Kaká, y definió como los grandes con un suave toque para superar la salida de Jerzy Dudek, anotando el 3-0 a los 43'.
AC Milan celebraba y Liverpool estaba en el suelo, con un marcador que permitía a los italianos tocar con una mano la ansiada copa y encarar el segundo tiempo con la misión de administrar el balón para asegurar un cómodo triunfo.
Liverpool se levanta
Pero en el complemento todo cambió. Liverpool salió con todo en busca del milagro, y eso permitió que los lombardos tuvieran más espacios para asegurar una histórica goleada, pero un descuento de Steven Gerrard con un cabezazo que sorprendió a un lento Dida a los 53' marcó un inesperado giro en las acciones.
El elenco dirigido por Rafael Benítez aprovechó el envión anímico y siguió atacando en pos de una nueva conquista, la que consiguió sólo dos minutos después gracias a un remate de Vladimir Smicer que se coló abajo a la derecha de Dida, que nuevamente respondió a medias.
AC Milan no lograba reaccionar, y los ingleses siguieron batallando, hasta que Gerrard cayó en el área ante la marca de Gennaro Gatusso, y el español Manuel Mejuto González cobró la pena máxima a favor de los de Anfield Road.
Xabi Alonso se paró frente a Dida a los 60' y falló ante la gran reacción del portero brasileño, pero el balón le quedó servido para convertir en segunda instancia y decretar la euforia de los miles de seguidores británicos en Estambul, que vieron como sus jugadores dieron vuelta, en sólo seis minutos, un encuentro que estaba perdido.
De ahí en más el partido fue parejo, aunque siempre fue AC Milan el que buscó asegurar el triunfo sin tener que recurrir a los penales. El marcador no sufrió modificaciones en los dos tiempos extra, pese a que sobre el final del alargue Shevchenko y Dudek protagonizaron una jugada que pudo cambiar la historia.
En el minuto 117, a falta de tres para el final, el ucraniano ganó un cabezazo y obligó al portero británico a una notable intervención. El balón le quedó servido a Shevchenko para matar en segunda instancia, pero Dudek reaccionó y contuvo un remate a menos de un metro de distancia, en una atajada que valió el campeonato.
Ya en los penales, Liverpool fue mucho más preciso y se valió de su portero como puntal para asegurar su quinto título en la Liga de Campeones. Jerzy Dudek contuvo dos lanzamientos, incluido el de Andry Shevchenko que selló el 3-2 a favor de los ingleses para ganar la gran final.
Para AC Milan además fallaron Serginho y Andrea Pirlo, mientras que Jon Dahl Tomasson y Kaká convirtieron.
El triunfo de Liverpool se selló gracias a los tantos de Dietmar Hamann, Djibril Cissé y Vladimir Slicer. Sólo para las estadísticas quedó el remate que Dida le contuvo a John Arnie Riise.
Estadísticas
AC Milan 3: Dida; Cafú, Jaap Stam, Paolo Maldini, Alessandro Nesta; Gennaro Gattuso (111' Manuel Rui Costa), Andrea Pirlo, Clarence Seedorf (85' Serginho), Kaká; Andriy Shevchenko, Hernán Crespo (85' Jon Dahl Tomasson). DT: Carlo Ancelotti.
Liverpool 3: Jerzy Dudek; Steve Finnan (46' Dietmar Hamann), Sami Hyypia, Jamie Carragher, Djimi Traore; Xabi Alonso, Steven Gerrard, Harry Kewell (23' Vladimir Smicer), John Arne Riise; Luis García, Milan Baros (84' Djibril Cissé). DT: Rafael Benítez.
Goles: 1-0 Paolo Maldini (1'); 2-0 Hernán Crespo (38'); 3-0 Hernán Crespo (43'); 3-1 Steven Gerrard (53'); 3-2 Vladimir Smicer (55'); 3-3 Xabi Alonso (60').
Penales: Para AC Milan anotaron Jon Dahl Tomasson y Kaká, y fallaron Serginho, Andrea Pirlo y Andriy Shevchenko. Para Liverpool convirtieron Dietmar Hamann, Djibril Cissé y Vladimir Slicer, mientras que John Arnie Riise falló ante Dida.
Arbitro: Manuel Mejuto González.
Amarillas: Carragher, Baros (L).
Estadio: Ataturk de Estambul. (Cooperativa.cl)