Ad portas del inicio de las principales ligas del fútbol europeo y en medio de la “danza de millones” entre los clubes grandes del viejo continente por reforzar sus plantillas de cara a una nueva temporada, el sitio Sports.net realizó un listado con los 10 traspasos gratuitos que resultaron un éxito.

El primero de los casos fue el del defensor inglés Sol Campbell, que pasó de Tottenham a Arsenal en 2001 y en su paso por los “gunners” ganó “dos títulos de la Liga Premier, tres Copas de Inglaterra y un par de escudos de la Comunity Shields… Y no le costó ni un centavo”.

Otro acierto fue el traspaso del italiano Gianluca Vialli, que en 1996 llegó a Chelsea desde Juventus. El jugador “tuvo un impacto inmediato después de unirse a Stamford Bridge y ganó una Copa FA en su primera temporada” y su “influencia se extendió más allá del terreno de juego, ya que también se convirtió en entrenador del club en 1998, ganando la Copa de la Liga, Recopa de Europa, Supercopa de Europa ese mismo año”.

El ránking continúa con el alemán Michael Ballack, que dejó Bayern Munich en 2006 para fichar por Chelsea, donde tuvo “un gran impacto en sus cinco años” en el cuadro londinense, donde ganó cuatro trofeos “sin forzar al multimillonario propietario del club (Román Abramovich) a abrir su billetera”.

Otro ejemplo es el del portero Brad Friedel quien dejó Aston Villa en 2011 para fichar en Tottenham. “Los Spurs terminaron entre los cuatro primeros -un punto de distancia de sus rivales Arsenal-. El norteamericano sigue siendo una de las mejores copias de seguridad porteros de la Liga Premier y recientemente firmó una extensión de contrato hasta el 2014”.

El listado sigue con el volante italiano Andrea Pirlo, que pasó de AC Milan a Juventus en 2011. El campeón del Mundo en Alemania 2006, tuvo una “excepcional Euro 2012 y obtuvo dos escudetos de Serie A muestra por qué las acciones de la 34-años de edad, está lejos de frenar y cómo Juve asegurado uno de los grandes fichajes libres en fútbol. 

El senegalés Demba Ba también destacó como un fichaje brillante en 2011 cuando pasó de West Ham a Newcastle: “15 goles antes de ir a la Copa Africana de Naciones en enero de su primera temporada. Si bien la llegada de Papiss Cisse a Saint James Park se llevó los focos a final de temporada, el delantero siguió brillando y fue comprado por Chelsea en enero de 2013. 29 goles en 54 partidos de liga, además de unos cuantos millones de dólares se llevó su club por la venta.

El escocés Gary McAllister también figura en el ránking. Llegó en 2000 procedente desde Coventry a Liverpool y triunfó de inmediato: Ganó una Copa FA, la Copa de Liga, la Supercopa, la Copa de la UEFA y la Supercopa de la UEFA antes de volver a Coventry un par de años más tarde.

La lista continúa con el inglés Steve McManaman. Desde las filas de Liverpool fichó en Real Madrid… En cuatro temporadas, al que se unió en 1999 ganó dos títulos de Liga, dos de Supercopa, dos Ligas de Campeones, además de una Supercopa y la Copa Intercontinental.

El noveno “refuerzo estrella” es Kevin Davies, quien pasó en 2003 de Southampton a Bolton: “En una década en Bolton -que terminó a principios de este año- Davies disputó 407 partidos, anotando 85 goles”.

Por último aparece el meta danés Peter Schmeichel, que en la temporada 2001 cambió la camiseta de Sporting de Lisboa por la de Aston Villa: Disputó 29 partidos de liga e incluso marcó un gol.