La semana recién pasada se concretó la venta del volante chileno Gary Medel al club galés Cardiff City, recientemente ascendido a la Premier League inglesa, por 17 millones de dólares.
Su traspaso desde Sevilla FC quedó registrado entre las 10 ventas más caras de jugadores nacionales en una nómina que lidera, por lejos, el ariete Alexis Sánchez, quien fue vendido por casi 54 millones de la divisa a FC Barcelona, desde Udinese.
El listado además considera los fichajes de Marcelo Salas en Juventus y de Iván Zamorano en Real Madrid.
1. Alexis Sánchez. El ariete fue vendido por 53,9 millones de dólares desde el club italiano Udinese al conjunto catalán, donde aún milita.
2. Marcelo Salas. El club Lazio vendió al jugador formado en Universidad de Chile a Juventus por 20 millones de dólares. Sin embargo, el ariete no pudo tener un buen pasar en la “vecchia signora” producto de una lesión.
3. David Pizarro. Las buenas actuaciones del centrocampista, que se formó en Santiago Wanderers, en Udinese, permitieron que Inter de Milán pagara 18 millones de dólares para contar con sus servicios.
4. Eduardo Vargas. La figura de la Copa Sudamericana 2011, que ganó Universidad de Chile, despertó el interés del club Napoli, que desembolsó 17,5 millones de dólares; sin embargo, su nivel no fue el deseado y fue enviado a préstamo a Gremio de Brasil.
5. Gary Medel. El club Sevilla FC decidió vender al volante a Cardiff City, por 17 millones de dólares.
6. Arturo Vidal. Juventus acertó en adquirir al volante desde Bayer Leverkusen a cambio de 13,9 millones de dólares, pues éste se transformó rápidamente en uno de los referentes del equipo que ganó la Serie A en la temporada 2012-2013.
7. Jorge Valdivia. Palmeiras vendió al volante creativo al club Al-Ain de Emiratos Arabes Unidos por casi 13 milllones de dólares.
8. Matías Fernández. El centrocampista fue transferido desde Colo Colo a Villarreal por 12,7 millones de dólares tras realizar una excelente Copa Sudamericana en el 2006.
9. Rodrigo Tello. Sporting Lisboa contrató al volante zurdo desde Universidad de Chile a cambio de 7 millones de dólares.
10. Iván Zamorano. Las grandes actuaciones del ariete en Sevilla FC permitieron que Real Madrid invirtiera 6 millones de dólares en sus goles, que a la postre le traerían diversos réditos.