En medio de la alta expectativa que generó la presencia de Marcelo Salas en una nueva edición del superclásico del fútbol argentino, el delantero chileno debió retirarse del campo cuando sólo transcurrían ocho minutos de juego con un fuerte dolor en la parte trasera del muslo izquierdo. Según los primeros reportes de la prensa argentina, la dolencia sólo sería una contractura.

 

Corrían cinco minutos de juego, cuando el capitán de la selección nacional miró hacia la banca de River Plate tocándose intensamente la pierna.

 

El técnico Leonardo Astrada evidenció su preocupación, y ante la impotencia del ariete chileno, debió ser sustituido cuando transcurrían ocho minutos por el delantero Maximiliano López.

 

El delantero no abandonó la cancha del Estadio La Bombonera y siguió mirando el partido desde la banca junto a Astrada, sus compañeros y el jefe médico del club, Luis Seveso.

 

La molestia de Salas, sin duda, no es casualidad. Y es que se trata de la octava dolencia del chileno desde que llegó al cuadro de la banda sangre en junio de 2003. Peor aún, la lesión se repite en una zona que ya tiene maltratada producto de dos desgarros anteriores.

 

Después de jugar el martes 11 de mayo y de ser figura ante Santos Laguna por los octavos de final de Copa Libertadores, Salas volvió a poner la voz de alerta en el cuerpo médico de Núñez y lo más probable es que también haya causado la preocupación del técnico de la selección chilena, Juvenal Olmos.

 

Y es que esta dolencia se asemeja mucho a la lesión que lo afectó en abril pasado, cuando sufrió un microdesgarro que lo mantuvo dos semanas sin jugar.

 

De cara a esta posibilidad, el máximo referente del fútbol chileno podría perderse los cuartos de final de la Copa Libertadores, y, peor aún, condicionaría su presencia en los partidos de Chile ante Venezuela y Brasil, válidos por las clasificatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006, y que se jugarán el próximo 1 y 6 de junio, respectivamente.

 

Historial de lesiones de Salas en su retorno a River

 

3 de agosto de 2003: contractura aductor derecho durante una práctica, después de debutar ante Nueva Chicago.

31 de agosto de 2003: desgarro en el bíceps femoral de la pierna derecha. Salió a los 23 minutos del primer tiempo ante Banfield.

8 de septiembre de 2003: se le abrió la herida del desgarro anterior.

5 de octubre de 2003: desprendimiento de la cicatriz del mismo desgarro. Abandonó a los dos minutos contra Olimpo de Bahía Blanca.

31 de octubre de 2003: distensión en el gemelo derecho en un entrenamiento.

19 de diciembre de 2003: lesión en el isquiotibial izquierdo (parte trasera del muslo). Salió a los 16 minutos ante Cienciano en Arequipa, en la final de la Copa Sudamericana.

4 de abril de 2004: microdesgarro en la cara anterior del muslo izquierdo. Jugó el primer tiempo ante Olimpo de Bahía Blanca.

16 de mayo: Salas sale del superclásico entre Boca y River con una molestia en la parta trasera del muslo izquierdo.