Fue el mismo "tango amargo" de la historia del fútbol chileno. Esa melodía fatal que asola las ilusiones de los hinchas nacionales y que fue interpretado con tres estocadas por Argentina, que con un claro 3-0 derrotó a un descontrolado y disminuido equipo de José Sulantay en las semifinales del Mundial sub 20 en Toronto.

 

La "bestia negra" albiceleste dio las estocadas precisas y aprovechó los dos hombres de más por las expulsiones infantiles de Gary Medel y Dagoberto Currimilla para entrar a la final que disputará ante República Checa.

 

El mediocre arbitraje del alemán Wolfgang Stark terminó llevándose toda la impotencia de los chilenos, que entre insultos, empujones y botellas desde las tribunas, despidieron el sueño mundialista en Canadá de la peor forma.

 

Nuevamente una selección chilena buscará salvar el honor en la disputa por el tercer puesto. Esta vez será frente a Austria, el domingo 22 de julio a las 12:15 horas (16:15 GMT).

 

La selección argentina demostró porque están acostumbrados a las grandes definiciones del fútbol mundial, y con mucha templanza y orden táctico comenzaron a buscar el pórtico de Cristopher Toselli.

 

El hombre récord de Chile logró a los cinco minutos batir los 484 minutos de imbatibilidad del golero brasileño Claudio Taffarell, que ostentaba desde 1985 en la cita de Unión Soviética.

 

Pero la alegría y la muralla chilena no podía estar segura por mucho tiempo, y a los once minutos el delantero Angel Di María colocó el 1-0 y sepultó la hasta ese momento inexpugnable valla nacional.

 

El duro golpe se acrecentó en la jugada clave del encuentro a los 14', cuando en una niñería, el volante Gary Medel remató con un pelotazo al caído argentino Gabriel Mercado y se ganó la primera expulsión.

 

Con un hombre menos y con la moral por el suelo, la "rojita" comenzó a hundirse poco a poco en Toronto.

 

Sin embargo, Gerardo Cortés se quiso vestir de salvavidas a los 18', con un violento bombazo de media distancia que casi pilló al golero argentino Sergio Romero.

 

En la segunda etapa, Argentina acrecentó su poderío y las dudas en Chile y a los 64' mató con la segunda estocada gracias a Claudio Yacob.

 

Con el equipo nacional perdido, y con el descontrol patente de Arturo Vidal, los trasandinos empezaron a controlar las acciones.

 

A los 76 minutos la pesadilla para José Sulantay prosiguió con la tonta expulsión de Dagoberto Currimilla por un reclamo desmedido al árbitro alemán Wolfgang Stark.

 

Esa fue la lápida para los chilenos, y así no fue sorpresa que Maximiliano Morales aumentara la cuenta a los 92 minutos con el arco a su merced.

 

El descontrol fue mayúsculo tras el pitazo final entre los chilenos, parte del cuerpo técnico persiguiendo al juez alemán y sus asistentes para buscar con violencia una explicación a hechos consumados, y la tribuna aprovechando el pánico para lanzar proyectiles sobre la humanidad del réferi.

 

Los llantos de rabia y desilusión inundaron los rostros de los seleccionados chilenos rumbo al túnel, sabiendo en su interior que nuevamente la cita con una histórica final se escapó entre los dedos como en la cita adulta de 1962, el Mundial juvenil de 1987 y el sub 17 de 1993.

 

Este domingo, Chile buscará el consuelo del tercer lugar ante Austria.

 

Estadísticas

 

Chile 0: Christopher Toselli; Hans Martínez, Cristián Suárez, Nicolás Larrondo, Arturo Vidal, Dagoberto Currimilla, Gerardo Cortés (58' Mauricio Isla), Gary Medel, Mauricio Isla, Mathías Vidangossy y Nicolás Medina (75' Alexis Sánchez). DT: José Sulantay

 

Argentina 3: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Federico Fazio, Matías Cahais, Emiliano Insúa, Ever Banega (84' Alejandro Cabral), Claudio Yacob, Maxi Moralez, Angel di María (50' Matías Sánchez), Pablo Piatti (79' Lautaro Acosta) y Sergio Agüero. DT: Hugo Tocalli.

 

Goles: 0-1 Angel Di María 11'; 0-2 Claudio Yacob 64'; 0-3 Maximiliano Morales 92'.

Amarillas: Arturo Vidal, Dagoberto Currimilla, Cristián Suárez, Cristopher Toselli (CHI); Matías Cahais, Claudio Yacob (ARG)

Expulsados: Gary Medel, Dagoberto Currimilla (CHI)

Arbitro: Wolfgang Stark (Alemania)

Estadio: Nacional de Toronto. (Cooperativa.cl)