Tras 15 horas de viaje, los seleccionados que militan en clubes chilenos llegaron en la mañana de este viernes a Santiago, luego de empatar 1-1 ante México en Los Angeles (California, Estados Unidos). A su arribo, el DT Juvenal Olmos destacó particularmente la participación de los ex preolímpicos Luis Pedro Figueroa, Jorge Valdivia, Jean Beausejur y Mark González.

 

"Este es el momento del recambio. Hace mucho tiempo que no se veían jóvenes de 20 años jugando y bien. Hay que aprovechar este soporte generacional", señaló Olmos.

 

"(Pedro Luis) Figueroa ratificó la personalidad que tiene, el segundo tiempo de (Jorge) Valdivia se notó, (Jean) Beausejour hizo cosas muy interesantes cuando estuvo y (Mark) González mantuvo lo que venía haciendo de antes", agregó.

 

Olmos, más allá de cualquier análisis táctico o autocrítica por el rendimiento mostrado, señaló que Chile sacó grandes dividendos del empate ante México.

 

"El objetivo central era tener alternativas de recambio y así no sufrir tanto como en el (año) 2003, donde se nos lesionaba alguien y nos desarmábamos", dijo.

 

Una de las figuras del equipo chileno en Los Angeles, Rodrigo Meléndez, también comentó la relevancia del empate: "Los partidos amistosos son para corregir los errores que se pueden cometer, para ver las cosas buenas y analizar de qué sirve para el futuro".

 

La ausencia de Maldonado

 

El entrenador también afrontó las preguntas sobre la exclusión de Claudio Maldonado, quien no jugó ni siquiera un minuto en el Home Depot Stadium. "Ya no estamos para esa vieja polémica, sino que enfocados en otras cosas", indicó.

 

"Claudio (Maldonado) está súper contento de estar en la selección, así como todos sus compañeros. Este es un grupo férreo y todos tiran pa' arriba y no nos quedamos en problemas menores como quien juega un minutito o no", añadió.

 

Maldonado no juega en la selección chilena desde el 1 de abril del año pasado, cuando jugó en la derrota por 0-3 ante Perú en Lima. Luego de ese partido amistoso, el volante de Cruzeiro se quejó por que Olmos lo utilizó como carrilero por la banda derecha y no como volante de contención.

 

El mediocampista no fue citado durante el resto del año y en la concentración en Los Angeles pidió que le respetaran el puesto que ha ocupado durante cuatro años en el fútbol brasileño, aunque debió conformarse con ver el partido desde la banca.

 

Olmos cree que esta es una polémica armada por la prensa porque "si juega Claudio van a decir por qué no Rodrigo Meléndez, Jorge Acuña o Clarence Acuña. Nuestros jugadores están con la mejor disposición, y lo gratificante es que hace tiempo no habían tantas caras nuevas y frescas de recambio en nuestra selección".

 

El seleccionador nacional viajará en los próximos días a Argentina, México, Italia y España para observar en terreno a los seleccionados que militan en clubes de esos países.