El presidente de Universidad de Chile, el doctor René Orozco, demostró que está cansado de las constantes preguntas sobre el litigio que mantiene su club con la Tesorería General de la República, que a fines de diciembre de 2003 solicitó al Séptimo Juzgado Civil de Santiago la quiebra del club por una deuda de 5.400 millones de pesos.
Ante una nueva andanada de consultas, el jubilado nefrólogo prefirió ocupar la ironía y el humor para abordar la actual situación de su club e incluso la quiebra que sufrió Colo Colo.
"No sé si ustedes -señaló dirigiéndose a los periodista- supieron que estuve unos días con fiebre… me fueron a ver mis hijos y mis nietos, a quienes les conté un cuento".
"Les dije que había un país muy angosto al final de un continente y que alrededor de este país andaban unos buitres que eran los dueños de casi todo y les quedaban dos presas (por apoderarse)", narró.
En ese punto, el galeno integró a Colo Colo a su relato: "Una (de la empresas que mencionó) era un latifundio que tenía un cacique al cual le hicieron todo tipo de barbaridades para apoderarse de sus campos, les mandaron unas hienas que se comieron las carnes que les quedaban y después se mantuvieron unas hienitas chicas".
"A todo esto, los chunchos miraban y se sabía que los buitres querían seguir con ellos, pero los chunchos no son tan débiles", agregó.
En la narración de Orozco, cual juglar de antaño, también hubo un trozo para la reflexión: "En vez de transar o venderse, los chunchos están luchando por sus derechos".
Recobrando la compostura ante las interrogaciones, la incredulidad y la risueña contemplación de los periodistas, Orozco contó cuál era su intención.
"Mis nietos me preguntaron quiénes son los buitres, las hienas y de qué país se trataba y yo les dije que era un cuento, una fábula de la que todos los chilenos deben sacar sus conclusiones", bajó el telón Orozco.
En lo futbolístico, Universidad de Chile jugará un partido amistoso este miércoles 17 de marzo ante Curicó en la ciudad de la Séptima Región, mientras que se confirmó que el 27 de marzo los azules se medirán con Colo Colo en el Estadio Fiscal de Talca.