Por Rodrigo Retamal
El entrenador de la selección chilena femenina sub 20, Osvaldo Hurtado, realizó un positivo balance de la participación del equipo nacional en el Sudamericano que se disputa en la Quinta Región, a pesar de haber quedado fuera de competencia por uno de los pasajes al Mundial de Rusia tras caer en un cerrado partido frente a la selección de Perú por 4-3.
En diálogo con Cooperativa.cl, el técnico nacional sostuvo que "esta participación fue buena. Dimos ventajas con respecto a la edad, pues en un campeonato que era sub 20, apenas teníamos tres niñas de 18 años y el resto era de menor edad. Todo fue provechoso. Viendo los torneos anteriores en que Chile no ganaba ningún partido y eran derrotas muy abultadas, en este Sudamericano el balance es positivo".
"Nos hubiera gustado clasificar a segunda ronda porque la tuvimos ahí. Se estuvo apunto de ganarle a Perú, pero lamentablemente tuvimos algunos percances que son parte del fútbol y no se logró pasar", agregó el ex goleador de Universidad Católica, con quien el combinado femenino cayó frente a Brasil por 8-1, igualó 2-2 con Venezuela y derrotó a Uruguay por 3-1.
La mística de la selección femenina, la entrega y el espíritu de lucha fueron los aspectos más destacados por Hurtado. "El corazón que pusieron las niñas es envidiable y contagió a mucha gente. Esto nos hace pensar de que hay futuro y que tenemos que seguir trabajando en esto", sentenció el entrenador.
"Espero que exista un cambio de fondo. Ojalá que cada vez más los clubes profesionales tengan ramas de fútbol femenino. Apoyando el deporte se puede avanzar y ojalá que la actividad se consolide", manifestó el técnico en cuanto a la posibilidad que, luego de la participación en el Sudamericano, el balompié femenino se potencie en Chile.
El próximo compromiso a nivel de selección del fútbol femenino chileno corresponde a su participación en los próximos Juegos Odesur 2006 de Buenos Aires, aunque Osvaldo Hurtado no tiene claro si continuará en la banca.
"Mi contrato acabó con el pitazo del árbitro. Ahora voy a preparar los informes y ver que pasa más adelante", afirmó. (Cooperativa.cl)