No es sorpresa para nadie que el fútbol chileno está sumido en una profunda crisis. Los últimos años han sido nefastos en materia de selecciones, campeonatos, decisiones dirigenciales y conflictos con otros actores del balompié nacional, como árbitros (la salida de Castrilli) y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).
En estas situaciones, pocas veces el presidente de la Pablo Milad, ha dado la cara para aclarar, explicar o asumir responsabilidades por los fracasos deportivos de la Federación que preside, así como de la Asociación que también lidera.
Ver esta publicación en Instagram
Fracasos y graves situaciones en el fútbol
Los problemas incluyen los fracasos de la Selección Absoluta, selecciones menores y la selección femenina; quedarse fuera de la organización del Sifup.
A esto se suman incidentes más graves, como lo ocurrido con Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, pero no asistió ni en julio ni hace dos semanas.
Ver esta publicación en Instagram
Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica negociarán con el Sifup
Ante la evidente falta de liderazgo del exintendente Pablo Milad que estuvo presente en dos reuniones con el Sifup y no concretó las propuestas presentadas por el sindicato; y considerando que está en riesgo la realización de la Universidad Católica.
Este viernes se reunieron el Sifup y la ANFP. El sindicato estuvo representado por Gamadiel García, Fernando Cordero y Adán Vergara, mientras que la ANFP envió a Juan Vega (secretario ejecutivo) y a dos abogados, Camila Ibáñez y Eduardo Riquelme, en lugar de su presidente. Aunque las partes firmaron un documento que manifiesta la intención de llegar a un acuerdo, se programaron dos reuniones más con la mediación de la Dirección del Trabajo, en las que participarán los presidentes de los clubes mencionados, el Sifup y asesores de la ANFP de Primera División y Primera B.
Ver esta publicación en Instagram
Si no hay acuerdo, sigue el paro
Según pudo averiguar Al Aire Libre, los capitanes de los equipos, especialmente los involucrados en la Supercopa de este sábado, respaldan el paro. Es cierto que los futbolistas desean jugar, pero no antes de alcanzar un acuerdo que considere las demandas del Sifup. El gremio insiste en que ya dieron el primer paso al enviar un documento con 11 propuestas para mejorar el desarrollo de la actividad, pero la ANFP y el Consejo de Presidentes ignoraron dichas propuestas.
Las reuniones de este lunes y martes en las oficinas de la Dirección del Trabajo serán cruciales para la negociación entre las partes. Gamadiel García ha sido enfático al asegurar que, si no se alcanza un acuerdo, el paro indefinido, votado en la asamblea de futbolistas el pasado 3 de enero, continuará.
Ver esta publicación en Instagram