La jueza del 2° Juzgado de Letras de Osorno, Teresa Bedecarratz Etchebarne, sometió a proceso al árbitro Patricio Polic y sus asistentes Héctor Poblete y Mario Vargas por la ley de Violencia en los Estadios.
La magistrada consideró que el desempeño del trío arbitral en el encuentro entre Provincial Osorno y Universidad Católica por la Copa Sudamericana el 2 de septiembre de 2003, incitó a que se cometieran hechos de violencia.
En ese encuentro, Polic cometió una serie de errores que impidieron la clasificación del equipo sureño a la siguiente fase del certamen internacional, lo que provocó la ira del club y la parcialidad osornina.
Estos hechos motivaron la presentación de una querella por "estafa residual" ante el Segundo Juzgado del Crimen de Osorno, por parte del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Hernández, quien estimó que el club perdió 69 millones de pesos por no haber pasado a la segunda ronda del torneo.
Debido a la delicada situación que afecta al juez Patricio Polic y sus asistentes los árbitros han amenazado con no dirigir ningún encuentro de la competencia local hasta que no se solucione el conflicto. Esto podría significar la suspensión del inicio del Torneo de Apertura 2004, programado para fin de semana del 6 y 7 de febrero.
Para analizar esta situación en la tarde de este viernes el Sindicato de Arbitros se reunirá en Valparaíso con el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), Reinaldo Sánchez.
Por su actuación en el decisivo duelo el árbitro ya había sido suspendido por la ANFP con ocho meses sin dirigir (hasta diciembre de 2003) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), lo inhabilitó hasta junio de 2004.