Dos expertos forenses fueron designados este jueves por la Fiscalía de la ciudad francesa de Lyon para comprobar si existió negligencia en la muerte del futbolista camerunés Marc-Vivien Foé, ocurrida hace un año y medio en plena disputa de la Copa de las Confederaciones.

 

"El juez a cargo del caso nombró, a pedido nuestro, a dos expertos para verificar si la asistencia sanitaria y los primeros auxilios fueron adecuados", explicó Alain Jakubowicz, abogado de la viuda de Foé.

 

"Estamos convencidos de que no fue atendido como correspondía", agregó el letrado, según el cual los designados presentarán un informe antes del 30 de junio de 2005.

 

La muerte de Foé, el 26 de junio de 2003 en el Estadio Gerland de Lyon, sacudió al fútbol pues ocurrió en pleno partido, a los 72 minutos del choque que Camerún y Colombia disputaban por la Copa de las Confederaciones.

 

La imagen del futbolista, desvanecido imprevistamente en pleno campo de juego y con los ojos en blanco, recorrió el mundo, pero no alcanzó para decretar la suspensión del partido ni la disputa del torneo.

 

La Fiscalía de Lyon estableció que se trató de una muerte provocada por problemas cardíacos congénitos, pero estas conclusiones no convencieron a la viuda de Foé.

 

La muerte del futbolista camerunés encendió la alarma y fue sólo un precedente de otras que ocurrirían después, como la del zaguero brasileño Serginho, en octubre pasado y también en pleno partido entre su equipo, Sao Caetano, y Sao Paulo por el Campeonato Brasileño.

 

Al igual que en el caso de Foé, en el de Serginho se habla de negligencia, en este caso del club, que fue informado que el jugador tenía problemas cardíacos que ponían en riesgo su vida, pese a lo cual dejó que siguiera jugando.

 

Por la muerte de Serginho, Sao Caetano fue sancionado con la pérdida de 24 puntos en el certamen, mientras que la Fiscalía paulista acusará al presidente y al médico del club de homicidio doloso, delitos que contempla penas que van de seis a 20 años de cárcel. (Agencias)