Los futbolistas chilenos que militan en el exterior tuvieron un movido año 2022. Fueron protagonistas situaciones como la llegada de Alexis Sánchez a la liga francesa o el regreso de Arturo Vidal y Erick Pulgar a Sudamérica para alcanzar la gloria en la Copa Libertadores, en tanto que también destacaron movimientos de otros jugadores a su primera aventura en Europa y unos cuantos más que destacaron en rendimiento con sus respectivos clubes.

Tanto para Alexis como Vidal su ciclo con Inter de Milán llegó a su fin al término del curso 2021-2022 del fútbol europeo, pero partamos primero con el tocopillano. Tras dos años con los “Nerazurri” dejó un saldo de 109 partidos jugados con 20 goles y 23 asistencias, además de lograr un “Scudetto” y despedirse con los títulos de la Copa Italia y la Supercopa local.

Así, el 10 de agosto de este 2022 se hizo oficial su fichaje en Olympique de Marsella, su sexta camiseta en el viejo continente, siendo recibido en la ciudad francesa como una verdadera estrella por los hinchas y generando bastantes expectativas de lo que pudiese ser este nuevo paso a sus 33 años.

No defraudó “AS7”, que en la escuadra “Focense” se ganó la confianza del entrenador Igor Tudor, sustituto de Jorge Sampaoli en el banco, y agarró camiseta de titular siendo utilizado en varias oportunidades como único delantero, puesto en el que no estaba acostumbrado a jugar en su larga carrera. Desde su debut hasta este cierre de año y entre partidos de liga francesa y Champions, el atacante nacional ha aportado con 7 goles en 18 compromisos. Quizás su único lamento fue que en el actual certamen europeo de clubes terminaron quedando eliminados en fase de grupos.

Para Arturo Vidal en tanto las cosas fueron bien después de dejar Inter en julio pasado, donde también festejó la obtención de un título de Serie A y las dos mismas copas domésticas que Alexis. Jugó 71 partidos con los lombardos con un registro de 4 goles y 6 asistencias. Mucho se especuló con su regreso al continente sudamericano hasta que finalmente fue Flamengo el que optó por sus servicios.

El “Rey” fue traspasado el 18 de julio al “Mengao”, llegando a su segundo club en nuestro continente tras Colo Colo. En 15 partidos jugados en el segundo semestre del Brasileirao tuvo 9 titularidades y convirtió dos goles, en tanto que en Copa Libertadores alcanzó a ver acción en cinco duelos y terminó alzándose con el título de la competición de clubes, sumando su trofeo número 25 a su palmarés.

Regularidad de los experimentados y los que se han establecido en sus clubes

Otros de los ya experimentados jugadores nacionales, como Gary Medel, Claudio Bravo y Charles Aránguiz, mantuvieron regularidad en Bologna y Bayer Leverkusen, respectivamente. Esto, aún cuando también se rumoreó de la vuelta de estos jugadores a la tierra que los vio nacer futbolísticamente, pero aquello no prosperó. 

El “Pitbull” tuvo continuidad durante todo el año en la escuadra “Rossoblu” en la Serie A italiana, y en la actual temporada ha tenido 15 partidos jugados con 14 siendo desde la partida, a la espera de que regrese la acción liguera. 

Por su parte Bravo en el Betis de Manuel Pellegrini se consolidó durante la primera parte del 2022 con una campaña que cerró de gran manera para los “Albiverdes” con un título de la Copa del Rey y la llegada a cuartos de final de la pasada Europa League. El guardameta tuvo algunos inconvenientes en el arranque de este curso para poder jugar con los andaluces por temas administrativos, pero aún así se las ha arreglado para destacar bajo los tres palos. 

Algo menos agradable fue para el “Príncipe” este curso, donde disfrutó de más minutos de juego los primeros seis meses con la pasada temporada que la que está en marcha actualmente, donde solo ha saltado a la cancha cuatro veces como titular en 10 compromisos de la Bundesliga, aunque sí en la Champions arrancó del minuto 1 en tres de cuatro partidos. 

Por ahora Aránguiz ve con incertidumbre su futuro en las “Aspirinas”, incluso con trascendidos que lo han puesto en la órbita de Sao Paulo de cara el 2023.

Otros que se han mantenido estables son Guillermo Maripán en AS Mónaco, Francisco Sierralta en Watford, Enzo Roco en Elche o Ben Brereton en Blackburn Rovers, con el delantero aún siendo vinculado para este mercado invernal europeo con clubes de la Premier tras su frustrado movimiento a mitad de 2022. Específicamente, el Everton de Frank Lampard el que está atento a su situación. 

Más apegado a nuestro lado del orbe estuvo también participativo Paulo Díaz en River Plate, Benjamín Kuscevic cuando le tocó responder en Palmeiras o Diego Rubio en Colorado Rapids de la MLS. De hecho, el delantero formado en Colo Colo fue elegido como el mejor de la temporada en su club, fruto de haber convertido 16 goles en 30 partidos disputados. 

Hay que hacer mención a la legión chilena en México, donde llegaron este 2022 Joaquín Montecinos en Tijuana y Valber Huerta a Toluca, donde terminó compartiendo camarín con Claudio Baeza y Jean Meneses, llegando estos incluso a la final del Apertura mexicano que terminaron perdiendo ante Pachuca. 

Nuevos rostros a representar en Europa 

Por último, hay que destacar también el salto que dieron jugadores jóvenes como Marcelino Núñez o Víctor Felipe Méndez a un fútbol más competitivo desde nuestro país, donde han incursionado de buena manera en sus primeros meses.

En el caso de Núñez, llegó a Norwich City del Championship procedente de Universidad Católica, que lo vendió en agosto pasado por una cifra cercana a los 3.90 millones de euros. Desde su llegada a los “Canarios”, el mediocampista ha jugado 22 partidos y se destacó con un gol y otra asistencia, aunque por su carisma también se ganó rápidamente el aprecio de los hinchas. 

Méndez en tanto se despidió de Unión Española en julio y después de varias buenas actuaciones para recalar en CSKA de Moscú. Al día de hoy en el conjunto ruso ha participado de 18 partidos entre liga y copa, con un total de 996 minutos jugados en sus primeros meses. 

Debe remarcarse también la aparición de nombres como Nayel Mehssatou, el lateral de 20 años y que fuese uno de los “descubrimientos” desde la llegada de Eduardo Berizzo como entrenador de la Roja. 

El nacido en Bruselas actualmente milita en el Kortrijk en la Primera División belga y ha podido hacerse de un puesto más estelar, dando cuenta de que existen nuevas caras que pueden mantener gratas sensaciones en un nuevo año que se avecina para todos los jugadores chilenos que llevan la bandera fuera de nuestro país.