Salvador Calera contó en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa que mantiene su postura de dejar la presidencia de la tienda hispana, ya que su "misión no está en el fútbol". El dirigente indicó que sería un notable corolario para su gestión obtener el título del Torneo de Clausura 2004.
"Yo dije que venía a solucionar los problemas económicos de una institución hispana, vine a ordenar la casa, eso es lo que pretendí y estoy terminando con ello. Si consigo un triunfo será mucho más bonito para todos los hinchas de Unión Española", dijo Calera.
"Una vez que termine de ordenar yo me retiro porque creo que mi misión no está en el fútbol. Yo me quedaré como presidente de la Inmobiliaria, que es la dueña del Estadio Santa Laura. Espero aportar desde ahí, pero creo que hay gente más capacitada para el manejo del fútbol", agregó.
Calera indicó que en el corto plazo se mantiene el interés de vender Santa Laura y trasladar las instalaciones deportivas hispanas hasta la comuna de Puente Alto, donde el municipio les entregaría la concesión de unos terrenos sin uso, en los que se construiría un nuevo recinto deportivo, canchas de entrenamiento y se instalarían las divisiones inferiores.
"El club está saneado en cuanto a las cientos de deudas que teníamos, pero se tiene una grande con un banco. Por eso debemos vender Santa Laura y pagar", dijo.
"Cuando yo asumí no sabía lo que había, pero según fui descubriendo llegamos a 3.800 millones de deudas, las que tuvimos que pagar o negociar. Eso está saneado y tenemos un solo acreedor", añadió.
Otro de los planes inmediatos de Calera es transformar el club en sociedad anónima deportiva: "Efectivamente. Veremos si la colonia está interesada o no en comparar acciones".
Programación de la primera final
Pese a que existieron algunas dudas sobre la programación de la primera final del Torneo de Clausura frente a Cobreloa, ya que la Intendencia de la Región Metropolitana estudiaba algunas medidas de seguridad extraordinarias, el timonel de Unión Española señaló que se mantiene la idea original.
"Está confirmado, hablamos con el presidente de Cobreloa (Gerardo Mella) y con la gente de la ANFP. Se juega este jueves (16 de diciembre) a las 20:00 horas (23:00 GMT) en Santa Laura", indicó Calera.
Consultado si le sorprendió la sólida campaña de su club, el dirigente aseguró: "Siempre dije que este año sería nuestro y que nos pasaría lo de Universidad de Chile, que a pesar de no hacer una buena fase regular después salieron campeones (del Apertura). Ante Católica, la magia de la zurda del 'Coto' (José Luis Sierra) nos revivió".
Unión logró forzar y ganar la definición a penales luego que Sierra marcó en el minuto 86 el descuento rojo en la derrota por 1-3 y que emparejó el marcador global tras el triunfo por igual marcador en el duelo de ida.
La revancha de la final se jugará el domingo 19 de diciembre en el Estadio Municipal de Calama. (Cooperativa.cl)