Una organización de ultraderecha autodenominada "Schutzbund Deutschland" viene desarrollando una campaña de difamación contra el seleccionado alemán, de origen ghanés, Gerald Asamoah con pancartas que han aparecido en las calles de Berlín y que están reproducidas en una página web.
"No Gerald, tu no eres Alemania. Tu eres RFA", dice una de las calcomanías, en las que aparece además una imagen del jugador, que la policía inspeccionó en el barrio berlinés de Moabit.
"No, Chita, tu no eres Alemania. Tu eres un mono", dice el otro cartel, impreso por la misma organización e ilustrada con la imagen de un chimpancé.
La policía fue alertada por los vecinos y envió un agente que hizo fotos de las pancartas y dijo que escribiría un informe que llegaría a la Oficina de Protección de la Constitución aunque manifestó sus dudas de que las imágenes constituyan el delito de instigación al odio racial.
"Se trata de imágenes racistas, es claro. Pero no puedo reconocer la instigación al odio racial", dijo el policía.
Las imágenes también aparecen en un sitio en internet en la que la organización además declara sus principios y procura diferenciar lo que ellos consideran la auténtica Alemania de la República Federal de Alemania (RFA), nombre oficial del país desde 1949.
"Alemania es más grande que la República Federal y tiene poco en común con ella. Alemania está bajo las ruinas del tiempo", dice la página web en una declaración que puede interpretarse como una nueva versión de la vieja pretensión de la extrema derecha alemana de recuperar los territorios perdidos tras la II Guerra Mundial.
Además, en el portal se asegura que "no todo ciudadano de la RFA es alemán" con que le se pone en duda indirectamente la pertenencia al país de un hombre como Gerald Asamoah.
Otro internacional alemán de origen africano, Patrick Owomoyela, también fue objeto de ataques por parte del ultraderechista Partido Nacional Demócrata Alemán (NPD).
"Blanco. Algo más que el color de una camiseta. Por una auténtica selección nacional", decía el pie de foto que aludía directamente al color del uniforme alemán e indirectamente al de la piel de Owomoyela.
Tanto la Federación Alemana de Fútbol (DFB) como el propio Owomoyela recurrieron a los tribunales para oponerse a la campaña de difamación del NPD.
Sobre el caso de Asamoah, la DFB no tenía hasta este jueves conocimiento, según dijo un portavoz de la organización.
Asamoah fue el primer jugador de piel negra en llegar a la selección alemana absoluta y luego fue seguido por Owomoyela. (EFE)