La agresión que sufrió el jugador de Universidad de Chile Nelson Pinto, quien fue alcanzado por un proyectil lanzado desde la tribuna Cordillera del Estadio Monumental, sector ocupado por simpatizantes de Colo Colo, obligó a la suspensión del superclásico del fútbol chileno. El juez del duelo, Rubén Selman, detuvo las acciones a los 55 minutos, cuando los tradicionales rivales empataban 1-1.

 

Antes del partido comenzaron los incidentes, que en una cifra preliminar de Carabineros dejó un total de 120 detenidos.

 

Cuando la hinchada azul hacía ingreso al estadio se enfrentó con la fuerza pública ante la falta de ingresos habilitados en el sector sur del coliseo de Macul.

 

Luego se produjo la ya acostumbrada demora en el inicio de las acciones por la presencia de hinchas encaramados en las rejas y el exceso de serpentinas en el campo de juego, pero el duelo logró iniciarse sin inconvenientes.

 

El compromiso se desarrolló en forma normal hasta el minuto 55, cuando en un saque de costado en ataque favorable a la U, el volante Nelson Pinto recibió el impacto directo de un trozo de pizarreño en la mejilla derecha, proveniente desde el sector nororiente del Estadio Monumental.

 

Ante el reclamo de los jugadores azules, encabezados por el capitán Luis Musrri, quienes alegaron falta de garantías para continuar el pleito, el juez Rubén Selman decidió dar por finalizado el superclásico del fútbol chileno, válido por la sexta fecha del Torneo de Clausura.

 

Ahora habrá que esperar el pronunciamiento de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), para saber si se jugarán los 35 minutos restantes o se decretará como resultado final el empate 1-1.

 

Paridad en suspenso

 

El encuentro tuvo un comienzo cargado de emociones con Colo Colo volcado en ofensiva sobre la portería de Miguel Pinto desde el primer instante. El cuadro azul presentaba problemas para controlar el accionar albo, dirigido por el volante argentino Marcelo Espina, quien siempre estuvo libre para organizar el juego.

 

Sin embargo, en la primera llegada el cuadro universitario clavó su estocada al aprovechar un tiro de esquina servido por Rodolfo Moya desde el sector izquierdo.

 

El envío del delantero fue pivoteado en el área por el volante Marcos González, y el defensa Cristián Thompson apareció junto al segundo poste para derrotar al meta Claudio Bravo con un cabezazo y señalar el 1-0 favorable a Universidad de Chile.

 

Colo Colo no se desesperó y mantuvo su presión en el campo contrario, y la igualdad llegó rápidamente gracias a un tiro libre frontal servido por Miguel Aceval.

 

El volante albo sorprendió a la mal ubicada barrera azul con un disparo que se coló junto al poste derecho de Miguel Pinto. El meta sólo atinó a mirar cómo su valla era vulnerada por primera vez en el minuto seis, justo por el costado del arco que debía cubrir.

 

Colo Colo fue superior y dominó las acciones, especialmente gracias a las subidas del lateral Moisés Villarroel por la derecha y de Braulio Leal por el sector izquierdo.

 

Por su parte, Universidad de Chile basó su juego en la figura del volante argentino Ezequiel Amaya y sus balonazos largos hacia los delanteros Moya y Rivarola, quienes se vieron sobrepasados por la marca de los dirigidos por Jaime Pizarro.

 

Las acciones se hicieron más parejas hacia el final de la primera etapa, y ya en el complemento pareció que el equipo de Víctor Hugo Castañeda se plantaba mejor en el campo del Monumental.

 

No obstante, el proyectil que impactó a Pinto se encargó de dejar todo en suspenso y dar por finalizado prematuramente el superclásico del Torneo de Clausura 2003.

 

Estadísticas:

 

Colo Colo 1: Claudio Bravo; Moisés Villarroel, Miguel Riffo, David Henríquez, Miguel Aceval; Gonzalo Fierro, Luis Mena, Braulio Leal; Marcelo Espina; Juan Pablo Ubeda, Manuel Neira. DT: Jaime Pizarro.

 

Universidad de Chile 1: Miguel Pinto; Cristián Thompson, Roberto Cáceres, Franco Quiroz, Nelson Pinto; José Rojas, Luis Musrri, Marcos González, Ezequiel Amaya; Diego Rivarola, Rodolfo Moya. DT: Víctor Hugo Castañeda.

 

Goles: 1-0 Cristián Thompson (3'); 1-1 Miguel Aceval (6').

 

Amarillas: Mena (CC); Musrri, Rojas (U).

Arbitro: Rubén Selman.

Estadio: Monumental.