Por Fabio Ríos Mascetti
Tras una deslavada primera fracción, Universidad Católica encontró una repentina inspiración en los primeros minutos del segundo tiempo que le bastó para llevarse un cómodo triunfo por 3-0 ante Coquimbo Unido, en un encuentro perteneciente a la 13ª fecha del Torneo de Apertura 2005, disputado en el Estadio "Francisco Sánchez Rumoroso".
Con el triunfo, los dirigidos por el técnico Jorge Pellicer consolidaron su lugar en la punta del certamen, ya que suman 34 puntos, 10 más que Cobresal, su más cercano perseguidor en la tabla general y en el Grupo 4.
Coquimbo, por su parte, no pudo escaparse en el liderato del Grupo 2, donde se mantuvo en la primera posición con 19 puntos con un punto y un partido jugado más que Cobreloa.
En el primer lapso Católica no era ni la sombra del conjunto que venías de ganar sus últimos siete partidos. Sin tener llegadas claras y mostrando poca profundidad, el elenco de San Carlos de Apoquindo no lograba preocupar de mayor forma a la zaga coquimbana.
Un tibio remate de Eduardo Rubio, que el portero Luis Corvalán contuvo en dos instancias en el minuto 37 fue la única llegada de peligro a favor de los visitantes.
Tras cartón, Coquimbo tuvo en sus manos la ventaja cuando Miguel Ponce sacó de la línea de sentencia el cabezazo de Carlos Bechtholdt, cuando el portero trasandino José María Buljubasich ya estaba vencido.
Tras el opaco primer tiempo, la UC salió a mostrar todo su fútbol en la segunda fracción. La presión surtió efecto en el minuto 51, cuando José Luis Villanueva desbordó por la izquierda y tras un manotazo de Corvalán la pelota quedó a disposición de Jorge Acuña, que desde la medialuna del área remató ante el arco desguarnecido para colocar a los visitantes arriba en el marcador.
Después de bajar un poco el ritmo en los próximos minutos, Católica tomó nuevos bríos gracias al ingreso del volante Francisco Arrué en lugar de un apagado Darío Conca a los 62'.
Inmediatamente Arrué justificó su presencia en la cancha y tras un tiro de esquina ejecutado por el mismo mediocampista, Cristián Alvarez anotó la segunda diana a los 63', tras recibir un rebote de Corvalán que sólo pudo contener a medias un cabezazo de Eduardo Rubio.
Nuevamente Arrué hizo de las suyas a los 68' con un remate desde fuera del área que complicó en demasía a un inseguro Corvalán, quien nuevamente dejó el balón suelto, lo que capitalizó José Luis Villanueva para anotar el tercer y último tanto del partido y su quinto en el campeonato, que lo colocó con un gol menos que el lateral Alvarez.
Coquimbo intentó alcanzar el descuento en los últimos minutos, pero no pudo derrotar a Buljubasich, quien completó su quinto partido consecutivo sin recibir goles, en otro aspecto destacado del cuadro cruzado, que se encamina como el más serio candidato al título.
Estadísticas
Coquimbo Unido 0: Luis Corvalán; Víctor Osorio, Juan González, Héctor Robles, Cristián Leiva; Carlos Bechtholdt, Germán Navea (65' Carlos Carmona)), Miguel Angel Romero, Mario Aravena; Marcelo Corrales, Pedro González. DT: Raúl Toro.
Universidad Católica 3: José María Buljubasich; Jaime Rubilar, Mauricio Zenteno, Rafael Olarra; Cristián Alvarez, Jorge Acuña, Alejandro Osorio (82' Iván Vásquez), Miguel Ponce; Darío Conca (62' Francisco Arrué); José Luis Villanueva, Eduardo Rubio (66' Jorge Quinteros). DT: Jorge Pellicer.
Goles: 0-1, Jorge Acuña (51'); 0-2, Cristián Alvarez (63'); 0-3, José Luis Villanueva (68').
Amarillas: Navea, Osorio, Leiva (C), Osorio, Acuña, Alvarez (UC).
Arbitro: Eduardo Gamboa.
Estadio: "Francisco Sánchez Rumoroso" (Cooperativa.cl).