Un día como hoy, pero en 1937 se fundó uno de los clubes más importantes del fútbol chileno: U Católica. Los Cruzados cumplen este lunes 88 años de historia, en los que se han forjado como uno de los equipos más grandes de nuestro país.

La Franja es el tercer equipo más ganador de la Primera División con 16 trofeos. Además, cuenta con una Copa Interamericana, cuatro Copas Chile, cuatro Supercopas y dos Campeonatos de Segunda División.

¿Cómo se fundó U Católica?

Si bien sus raíces se remontan a inicios del siglo XX, la primera concepción como club amateur tuvo lugar en 1927. Sin embargo, no fue hasta el 19 de abril de 1937, cuando Augusto Gómez y Óscar Álvarez llegaron hasta la Asociación Central de Fútbol para convertir a U Católica en club profesional.

Dos días más tarde se hizo oficial, por lo el 21 de abril de 1937 quedó registrado como la fecha de fundación de Los Cruzados. El primer presidente de su directorio fue Augusto Gómez. Mientras que Enrique Cazorso y Óscar Álvarez fueron vicepresidentes.

El primer título de U. Católica en el profesionalismo

Luego de doce años en el profesionalismo, U Católica consiguió su primer título de Primera División en 1949. En aquel año, los Cruzados remecieron el mercado con el fichaje de José Manuel Moreno, quien llegó procedente de River Plate.

El “Charro”, como era apodado, fue una de las grandes figuras de aquel equipo junto a Sergio Livingstone. La primera corona para la UC llegó el 27 de noviembre de aquel año, cuando superó por 2-1 a Audax Italiano en la penúltima fecha del torneo ante más de 23 mil espectadores en el Estadio Nacional.

Campeones en el Clásico Universitario

Si bien en 1954 conquistó su segundo título, uno de los trofeos más apreciados por U Católica llegó en 1961, cuando se consagró campeón de la Primera División por tercera vez.

En aquella oportunidad, el torneo lo disputaron 14 equipos y se jugaron dos rondas de todos contra todos. La UC quedó en lo más alto con 38 puntos, al igual que U de Chile, por lo que debieron definir al monarca de la temporada en un desempate.

En la primera final, ambos elencos igualaron 1-1, pero en la segunda la Franja se quedó con el Clásico Universitario por 3-2 y bajó su tercera estrella.

Renacer deportivo y primera Copa Chile

Tras una gran década de los 60, donde levantó dos títulos de Primera División, U Católica sufrió una importante crisis económica, la cual afectó directamente a la rama de fútbol, que en 1973 sufrió el segundo descenso de su historia.

Y si bien retornó a la máxima categoría en 1975 de la mano del entrenador Jorge Luco, no fue hasta 1983 que volvió a festejar. Lo hizo en la entonces Copa Polla Gol (actual Copa Chile), donde venció por 2-1 a Palestino y volvió a gritar campeón en el plano nacional.

Un año más tarde, no solo se volvió proclamar campeón de la Primera División, sino que también alcanzó por cuarta vez en su historia las semifinales de la Copa Libertadores.

La primera final de Copa Libertadores

En 1993, U Católica clasificó a la Copa Libertadores luego de derrotar en la liguilla a Universidad de Chile ante más de 72 mil espectadores en el Estadio Nacional. En aquella edición del certamen, bajo la dirección técnica de Ignacio Prieto, los Cruzados dejaron en el camino a clubes como Atlético Nacional, Barcelona y América de Cali para alcanzar su primera final continental.

En la serie decisiva se enfrentaron a Sao Paulo. La ida se jugó el 19 de mayo en el Estadio Morumbí, donde la UC cayó de forma inapelable por 5-1. El compromiso de vuelta se jugó siete días más tarde, donde con goles de Ricardo Lunari y Juan Carlos Almada se quedó con el triunfo por 2-0, pero no le alcanzó para revertir el marcador y terminó quedándose con el segundo puesto en un global de 3-5.

Primer título internacional de U Católica

En 1994 Universidad Católica disputó la final de la Copa Interamericana, competencia que disputaba el campeón de la Copa Libertadores contra el monarca del trofeo de Campeones Concacaf.

Sao Paulo, a quien le correspondía disputar aquella final contra Deportivo Saprissa de Costa Rica, rechazó jugar, por lo que U Católica tomó su lugar. En el partido de ida el elenco costarricense se impuso por 3-1, pero en la revancha los Cruzados se impusieron por el mismo marcador, debiendo definir todo en el alargue.

Allí, con goles de Miguel Ardiman y Rodrigo Barrera, la UC se quedó con el partido y conquistó el primer título internacional de su historia.

La época dorada: primer bicampeonato e histórico tetracampeonato anual

Tras varias frustraciones, el primer bicampeonato de Primera División de U Católica llegó el 30 de abril de 2016, cuando derrotó por 2-1 a Audax Italiano en una definición de infarto en el Estadio San Carlos de Apoquindo y se quedó con su undécimo título.

Luego de no conseguir títulos en 2017, llegó la época dorada del club. Con Beñat San José como entrenador, los Cruzados conquistaron el torneo de 2018, lo que repitieron en 2019 bajo la dirección técnica de Gustavo Quinteros.

En 2020 replicaron lo hecho las temporadas anteriores con Ariel Holan a la cabeza. Y en 2021 lograron remontar la ventaja de Colo Colo para conquistar su cuarto título consecutivo y convertirse en el primer equipo nacional y conseguir un tetracampeonto de torneos largos.