Universidad Católica se reeencontró con el triunfo este sábado, luego de vencer por 3-2 a un terco Deportes Temuco, en un pleito que vio aplazado su inicio, y luego fue interrumpido, producto de una falla eléctrica en una torre de iluminación, y que también corrió riesgo de ser suspendido a causa de la densa niebla que cubrió el recinto durante la etapa inicial.
Fue, por lo tanto, una jornada de "nubes y sombras" y así lo reflejó también con su accionar el conjunto cruzado, que logró una tranquilizadora ventaja de 3-0 apenas pasada la media hora de juego, pero que después vio comprometida con los dos descuentos de los temuquenses en el complemento.
Tras la fea caída del martes 10 de agosto, cuando la UC cayó por 1-4 frente a U. de Concepción en el Estadio Municipal de Collao, el conjunto cruzado logró una tibia victoria ante un elenco batallador y que logró poner en jaque su supremacía en el juego.
Luego de 20 minutos de retraso y con una partida falsa, tras el apagón en dos de las torres de iluminación del lado sur del recinto, los cruzados aparecieron en la cancha decididos a disipar las dudas que dejó el cotejo en la Octava Región.
Sin embargo, Temuco se hizo fuerte en la mitad de la cancha y atacó con fuerza en la ofensiva, merced al buen trabajo de Cristián Canío y el paraguayo Víctor Hugo Avalos.
Pero la UC se libró rápido de las marcas y penetró con pasmosa facilidad por las bandas. Tal fue el objetivo que se trazó el técnico cruzado Jorge Pellicer con el cambio de sistema táctico (línea de tres en el fondo para soltar a los laterales).
Así, el promisorio volante diestro José Pedro Fuenzalida puso en ventaja al conjunto de la franja en los siete minutos con un furibundo derechazo desde corta distancia que dejó sin opción al meta forastero Luis Vásquez.
Después del tanto de la apertura, el partido decayó. U. Católica replegó sus líneas y Temuco no se atrevió a salir, manteniendo su idea inicial de cuidar primero el "rancho propio" para sorprender de contragolpe.
Pero en momentos en que la neblina arreciaba y desde las tribunas sólo se divisaban las siluetas de los jugadores, el equpo cruzado logró alargar los guarismos con goles de José Luis Villanueva (31', de fuerte derechazo) y de Roberto Gutiérrez (34', libre entrada después de una gran habilitación de Darío Conca).
Llegó el descanso y las condiciones hacían presagiar la suspensión del encuentro, pero la neblina se disipó y permitió el normal desarrollo de la segunda parte.
Pero a pesar de la ausencia de nubes, U. Católica perdió total claridad en este período, mientras Temuco halló la iluminación necesaria para poner en jaque al poderoso elenco de la franja.
Con humildad, entrega y sacrificio, los jugadores temuquenses equipararon las acciones y quedaron cerca del empate después de las anotaciones de Cristián Canío, después de una gran pared con el paraguayo Víctor Hugo Avalos (50') y del propio mediocampista guaraní (54') que clavó un tiro libre de larga distancia, gracias a la complicidad del inseguro meta cruzado Reiner Wirth.
Así los nervios entraron en la UC, y sus jugadores optaron por no arriesgar la bola más de la cuenta. Temuco, por su lado, no perdió el aplomo y siguió buscando el arco estudiantil, pero careció de contundencia para lograr el empate.
La tónica se mantuvo hasta el final, pese a que Jorge Pellicer mandó a la cancha a Eduardo Rubio e Iván Vásquez. El equipo cruzado optó por cuidar la ventaja y asegurar los tres puntos que le permiten incrementar en nueve positivos su cuenta en el Torneo de Clausura, de tal forma que quedó, trasitoriamente, en el primer puesto del Grupo 4.
Temuco, en tanto, brindó una grata presentación, pero se quedó sin triunfo, sin puntos y sin el invicto que alcanzó a ostentar en las primeras tres fechas.
Estadísticas
U. Católica 3: Leonardo Cauteruchi; Ricardo Rojas, Mauricio Zenteno, Rafael Olarra; José Pedro Fuenzalida (86' Iván Vásquez), Jorge Ormeño, Jorge Acuña, Miguel Ponce; Darío Conca; José Luis Villanueva y Roberto Gutiérrez (64' Eduardo Rubio). DT: Jorge Pellicer.
D. Temuco 2: Luis Vásquez; José Luis Arias, Pedro Santander, Sebastián Roco; Héctor Aldea, Rubén Bascuñán, Víctor Hugo Avalos, Sergio Vargas; Cristián Canío, César Díaz y Rodrigo Sanhueza. DT: Carlos González.
Goles: 1-0, Fuenzalida (7'); 2-0, Villanueva (31'); 3-0, Gutiérrez (33'); 3-1, Canío (50'); 3-2, Avalos (54').
Arbitro: Alvaro García.
Amarillas: Ormeño, Acuña (UC); Vargas y Canío (DT).
Estadio: San Carlos de Apoquindo.