Por Fabián Riquelme Vásquez
Universidad Católica se liberó de sus ataduras y este sábado logró dar cuenta por 1-0 de Colo Colo en el primer clásico del Torneo de Apertura 2005, para conquistar tres valiosos puntos que los confirman en el liderato exclusivo del certamen con 25 unidades, seis más que su escolta Huachipato (19).
Aunque tuvieron un primer tiempo de escaso nivel técnico y por momentos se vieron sobrepasados por el rival, los pupilos de Jorge Pellicer desnivelaron gracias al solitario tanto de José Luis Villanueva en los 73 minutos, para superar a un cuadro albo que muestra mejorías, pero al que aún le falta continuidad y contundencia para conseguir mejores resultados.
Los cruzados pudieron anotar una segunda conquista, pero sobre el final (90') Rafael Olarra dilapidó un lanzamiento penal que atajó en gran faena el meta colocolino Claudio Bravo, aunque ello hubiera sido un castigo excesivo para el buen trabajo que cumplieron los de Marcelo Espina, sobre todo en el primer acto.
Matías Fernández volvió a mostrar talento, pero la defensa estudiantil encabezada por Rafael Olarra cumplió una buena actuación para anularlo. (Foto: UPI) |
En líneas generales, cruzados y albos, que esta tarde vistieron de negro en el coliseo ñuñoíno, disputaron un clásico particularmente opaco, con pocas emociones en las puertas y un bajo ritmo de juego a lo largo de los 90 minutos.
Sólo ráfagas del buen fútbol que aportaron los colocolinos Matías Fernández, Jorge Valdivia y los católicos Darío Conca y José Luis Villanueva lograron animar a los cerca de 30 mil espectadores que llegaron hasta el principal reducto deportivo del país.
El equipo popular partió de mejor forma, merced a una mayor presencia en el mediocampo y una feroz marca sobre los creativos del equipo estudiantil, faena en que los pupilos de Marcelo Espina no se guardaron recursos (Arturo Sanhueza y Moisés Villarroel trataron con rudeza al argentino Conca).
Así cayeron las primeras ocasiones en la puerta que custodió el argentino José María Buljubasich, aunque el real peligro lo vivió pasado la media hora de juego, cuando un sorpresivo zurdazo de Héctor Tapia rozó el larguero (32') y después el propio ariete ensayó una chilena que pasó cerca del segundo poste del arco universitario (42').
Católica no tuvo respuestas en esa etapa, sin embargo el buen trabajo de sus zagueros logró mantener a salvo su estantería.
El complemento comenzó de igual forma: Colo Colo asumió su rol de protagonista, pero con mayor énfasis, gracias al ingreso de Jorge Valdivia por un opaco Mauricio Donoso.
El seleccionado nacional asumió sin problemas su rol de conductor en el mediocampo del equipo popular, no obstante conforme avanzaron los minutos su tarea dejó de trascender.
Poco a poco la UC logró despertar de su letargo, y es que el técnico Jorge Pellicer acertó con los cambios, pues la entrada de Alejandro Osorio (por un lesionado Jorge Ormeño) y Eduardo Rubio (por un apagado Sebastián Rozental), le dieron otra fisonomía al equipo.
Así los franjeados recuperaron la posesión del balón y tuvieron una mayor agresividad en la ofensiva.
Ello explica el tanto de Villanueva a los 73', definiendo entre dos defensores albos, luego de un centro desde la derecha del propio Rubio. Y aunque el balón rebotó en la mano del ariete universitario (no se lo acomodó con ella como reclamaron los albos) el juez Pablo Pozo validó la solitaria cifra cruzada.
Con la ventaja en el bolsillo, Universidad Católica se arropó bien en la defensa y repelió cualquier desesperado embate de los colocolinos, que poco a poco se fueron quedando sin fuerzas, al punto que Buljubasich casi no pasó apuros en la recta final del pleito.
De hecho fueron los cruzados quienes pudieron anotar una nueva conquista en los 90', pero Claudio Bravo impidió un nuevo festejo a costa de los suyos al taparle un penal a Rafael Olarra.
No obstante, Católica logró salir airosa de este apretón, consolidó su liderato en el plano interno y se acerca a cumplir su primer objetivo: quedarse con uno de dos los cupos para la Copa Sudamericana, que están reservados para los equipos que finalicen en los dos primeros puestos al cabo de la fase regular del Apertura.
De paso, puso fin a una racha de seis partidos oficiales sin derrotar a los albos.
Estadísticas
Universidad Católica 1: José María Buljubasich; Mauricio Zenteno, Jaime Rubilar, Rafel Olarra; Cristián Alvarez, Jorge Acuña, Jorge Ormeño (61' Alejandro Osorio), Eros Pérez; Darío Conca (90' José Pedro Fuenzalida); José Luis Villanueva y Sebastián Rozental (56' Eduardo Rubio). DT: Jorge Pellicer.
Colo Colo 0: Claudio Bravo; Moisés Villarroel (76' Germán Real), Miguel Riffo, Miguel Ramírez, Miguel Aceval; Arturo Sanhueza, Braulio Leal, Matías Fernández (80' Rodolfo Madrid), Mauricio Donoso (46' Jorge Valdivia); Héctor Tapia y Juan Manuel Lucero. DT: Marcelo Espina.
Goles: 1-0, José Luis Villanueva (73').
Arbitro: Pablo Pozo.
Amarillas: Alvarez, Conca (UC); Bravo, Aceval, Riffo, Villarroel, Ramírez, Sanhueza (CC).
Estadio Nacional. (Cooperativa.cl)