Universidad Católica fue incapaz de superar el férreo planteamiento defensivo de Deportes Puerto Montt, y debió conformarse con un magro empate 0-0 ante los sureños, el tercero consecutivo ante su público en el Estadio San Carlos de Apoquindo.
El portero Paulo Garcés tuvo una tranquila tarde y respondió las pocas veces que fue requerido. Foto: Gastón Flores (LN) |
Los cruzados carecieron de ideas para sobrepasar la muralla del último bloque de los forasteros, y cedieron una igualdad que dejó abierta la posibilidad para que Universidad de Chile la sobrepase al tope de la clasificación general del Torneo de Clausura 2004.
Los pupilos de Jorge Pellicer podrán decir con razón que Puerto Montt fue un equipo netamente defensivo y que no aportó al espectáculo, pero la clave estuvo en que el cuadro de la franja fue incapaz de generar jugadas de riesgo, diluyendo siempre sus opciones en las cercanías del área.
Los volantes Darío Conca y José Pedro Fuenzalida fueron dos fantasmas en la zona de creación, a lo que se sumó el pálido accionar de José Luis Villanueva y Eduardo Rubio en el ataque, y ello facilitó en gran parte la tarea del ordenado y eficiente equipo de la Décima Región.
Pero Católica no sólo se vio mal en ofensiva, sino que tuvo más de un problema defensivo cada vez que los dirigidos por Gino Valentini explotaron el contragolpe con la velocidad de César Cortés y Alvaro Sarabia.
Cortés tuvo la ocasión más clara del primer tiempo cuando enfrentó en solitario a Leonardo Cauteruchi a los seis minutos, pero el meta argentino achicó de gran forma y evitó la conquista.
Por parte de los universitarios, no hubo siquiera una llegada clara durante la etapa inicial, y el portero Paulo Garcés fue un lejano espectador y no tuvo inconvenientes para controlar algunos centros y mantener su valla invicta.
En el complemento las cosas cambiaron al principio, y Universidad Católica tuvo algunas ocasiones gracias a la proyección de Eros Pérez por la banda izquierda, pero con el correr de los minutos el equipo puertomonttino nuevamente se afirmó sobre el gramado de San Carlos y mantuvo el peligro a raya.
Puerto Montt nuevamente causó estragos con el contraataque, y César Cortés nuevamente desperdició una jugada clave cuando definió mal y elevó en solitario frente a Cauteruchi a los 70', en lo que podría haber significado el tanto del triunfo para los sureños.
La UC batalló y siguió buscando, y la suerte le fue esquiva cuando en el minuto 90 un remate de Rubio golpeó en el poste derecho cuando Garcés nada podía hacer, en la única jugada clara de gol que lograron generarse los cruzados.
Universidad Católica no gana en San Carlos desde la cuarta fecha cuando superó a Deportes Temuco (3-2) con más de un inconveniente, y luego igualó sobre la hora ante Coquimbo Unido (3-3) y ante Rangers de Talca (0-0).
Con este resultado, los de la franja sumaron 22 puntos, y pueden abandonar el liderato del Torneo de Clausura si Universidad de Chile (con 20 positivos) derrota a Audax Italiano en el Estadio Santa Laura.
En tanto, Puerto Montt quedó con 15 unidades y aseguró por una semana más el liderato del Grupo 2.
Estadísticas
U. Católica 0: Leonardo Cauteruchi; Cristián Álvarez, Rafael Olarra, Ricardo Rojas, Eros Pérez; Kormac Valdebenito (67' Roberto Gutiérrez), Jorge Acuña, José Pedro Fuenzalida (76' Iván Vásquez), Darío Conca; José Luis Villanueva, Eduardo Rubio. DT: Jorge Pellicer.
Puerto Montt 0: Paulo Garcés; Jorge Torres, Leandro Delgado, Nicolás González; Héctor Aguila (71' Braulio Armoa), Christian Riffo, Johnny Lillo, Nicolás Núñez, Blas López (53' Pablo Bolados); César Cortés, Alvaro Sarabia (91' Elio Mora). DT: Gino Valentini.
Goles: No hubo.
Amarillas: Acuña (UC); González, Lillo (PM).
Arbitro: Patricio Polic.
Estadio: San Carlos de Apoquindo.