En un partido en el que debió bregar con el marcador adverso de dos goles que le impuso Cobresal en los primeros 10 minutos, Universidad de Chile consiguió un oxigenante triunfo por 4-2 en la altura de El Salvador y quedó con la primera opción de clasificar a las semifinales del play-offs del Torneo de Clausura.
Los primeros diez minutos deben ser lejos lo peor que ha ofrecido el elenco de Arturo Salah en el Torneo de Clausura, ya que en dos llegadas profundas y aprovechando la desaplicación de la línea defensiva la escuadra local se puso sorpresivamente arriba en el marcador.
Los goles de Charles Aránguiz (2') y Gabriel Vargas (10') fueron un duro golpe para las ilusiones de un ahogado conjunto universitario, que no encontraba el punto futbolístico que había ofrecido en la fase regular y se encaminaba a una estrepitosa caída.
Derrota que pudo ser mucho más dolorosa e insalvable si en el minuto 32 el delantero Julio César Laffatigue no desperdiciara un lanzamiento penal en el segundo intento, tras haber convertido la primera vez sin el convencimiento reglamentario del juez Carlos Chandía que decidió la reiteración.
El golero Miguel Pinto estuvo notable para adivinar el tiro y no moverse desde el centro del pórtico, no tanto por la contención sino porque esa jugada marcó el renacer de los azules que se fueron con todo en busca del descuento.
Y el tanto llegó por intermedio de la única forma visible ante un cerrado bloque posterior. Un tiro libre de Waldo Ponce rebotó en la barrera y descolocó al golero Roberto González, que no había recibido ningún tiro de prueba hasta el minuto 38.
Antes de que finalizara el primer tiempo, el juez Carlos Chandía cobró sin dubitar un lanzamiento penal por falta sobre Marcelo Salas que el mismo se encargó de cambiar por la impensada y poco justificada paridad.
La segunda etapa encontró a un Cobresal volcado en ofensiva y una Universidad de Chile mejor parada defensivamente con el ingreso de Nicolás Larrondo, que se armó con línea de tres y contuvo las decrecientes embestidas locales.
En eso estaban cuando llegó el cabezazo providencial de Sebastián Pinto, a los 49 minutos, para poner en ventaja a los azules, que recibieron premio a la aplicada actitud del último capítulo, pero que fue un duro castigo para los desaciertos defensivos de los dirigidos por José Miguel Cantillana.
Con el rival exponiéndose a un mayor vértigo, pero volcados ciegamente sobre el pórtico de Miguel Pinto, los universitarios aprovecharon el contragolpe para sentenciar el pleito y quizás la llave con el golazo de Angel Rojas, a los 84 minutos.
El resultado deja en muy bien a los azules para la revancha, ya que necesitan perder hasta por una diferencia de dos goles, sin que Cobresal alcance la cifra de cuatro anotaciones, para avanzar a las semifinales del Torneo de Clausura.
Estadísticas
Cobresal 2: Roberto González; Víctor Oyarzún, Diego Silva, Marcelo Medina, Hugo Díaz; Luis Mori (56' Rodrigo Núñez), Mauricio Rojas, Charles Aránguiz (70' Rodrigo Jara), Patricio Lira; Gabriel Vargas y Julio César Laffatigue (56' César Díaz). DT. José Miguel Cantillana.
U. de Chile 4: Miguel Pinto; Marcelo Díaz (46' Nicolás Larrondo), Rafael Olarra, Waldo Ponce, José Rojas; Manuel Iturra, Francisco Arrué, Javier Delgado (46' Sebastián Pinto), Angel Rojas; Marcelo Salas y Emilio Hernández (78' Felipe Seymour). DT: Arturo Salah.
Goles: 1-0: 2' Charles Aránguiz; 2-0: 10' Gabriel Vargas; 2-1: 38' Waldo Ponce; 2-2: 45+2' Marcelo Salas, de penal; 2-3: 49' Sebastián Pinto; 2-4: 84' Angel Rojas.
Incidencias: 32' Miguel Pinto contuvo un penal a Julio César Laffatigue.
Amarillas: Mauricio Rojas, Patricio Lira (C); José Rojas, Marcelo Díaz, Sebastián Pinto (U).
Arbitro: Carlos Chandía.
Estadio: El Cobre de El Salvador. (Cooperativa.cl)