Universidad de Chile y Universidad Católica repartieron puntos este jueves tras empatar sin goles en el clásico disputado en el Estadio Nacional, en un discreto encuentro en que las ocasiones de gol escasearon, y que se vio claramente perjudicado por la apresurada expulsión por parte de Rubén Selman del zaguero azul Arnaldo Espínola y del atacante cruzado Joel Estay en el minuto 34.
El choque tuvo escasas acciones de emoción, aunque sobre el final se encendió y pudo haber tenido un ganador con dos tiros en los postes de Universidad de Chile, que además ya había tenido la mejor ocasión del primer tiempo con un travesaño de Diego Rivarola.
El partido comenzó bien y a los dos minutos de juego Marco Olea pudo abrir la cuenta, pero no le dio al balón en plena área chica y desperdició la oportunidad, que tuvo su rápida respuesta de parte de la UC con una clara entrada de Joel Estay que se encontró con un acertado achique de Johnny Herrera a los 9'.
El duelo era bien jugado con Darío Conca y Diego Rivarola como las figuras de la cancha, y la mejor ocasión de gol del encuentro favoreció a la U en el minuto 16, precisamente en los pies del mendocino, quien definió de primera en el área e hizo rebotar el balón en el travesaño cuando Leonardo Cauteruchi estaba vencido.
Las acciones comenzaron a ser parejas y los cruzados empezaron a acercarse más, pero una intrascendente jugada cerca del banderín del córner donde Arnaldo Espínola cubrió un balón ante Joel Estay terminó con una inexplicable tarjeta roja de parte de Rubén Selman para los dos, por una supuesta agresión mutua en el minuto 34.
De ahí en más el partido cambió. Para la U significó perder a uno de sus centrales y el técnico Héctor Pinto optó por replegar el equipo hasta definir modificaciones en el entretiempo, mientras que la UC quedó con sólo un jugador en el ataque y no varió mayormente su planteamiento.
Cristhian Martínez sustituyó a Gamadiel García y Sergio Gioino ingresó por Marco Olea tras el descanso, lo que dejó a Rivarola retrasado como volante, y el juego azul se fue desdibujando a medida que corrían los minutos.
El elenco de la franja tampoco hizo mucho por el espectáculo, y paulatinamente el tradicional clásico fue caminando rumbo a un deslucido empate que dejaba muy poco que observar más allá del show aparte de la hinchada del campeón del Apertura, que se centró en expresar su descontento contra el ex zaguero azul Rafael Olarra con sonoras pifias cada vez que tomó el balón.
Johnny Herrera por momentos fue un lejano espectador de las acciones y parecía que la paridad se había sellado tempranamente, hasta que Rivarola y Gioino encendieron en algo el duelo con dos llegadas claras en que la suerte estuvo lejos de favorecer a los azules.
Primero fue Rivarola quien encontró un espacio en el borde del área y se despachó un zurdazo que dio en el travesaño de un vencido Cauteruchi a los 83', y cuatro minutos después Gioino ingresó al área y definió con un remate de primera que fue a dar contra el poste derecho del portero cruzado.
Finalmente las vallas no fueron vencidas, y Universidad Católica consiguió un empate como visita que le permitió seguir como líder del Torneo de Clausura con 32 unidades, mientras que los estudiantiles laicos debieron conformarse con un punto que los mantuvo terceros con 26 positivos.
Estadísticas
Universidad de Chile 0: Johnny Herrera; Manuel Ibarra, Waldo Ponce, Arnaldo Espínola, José Rojas; Luis Musrri, Víctor Cancino, Cristián Muñoz (82' Walter Avalos), Gamadiel García (46' Cristhian Martínez); Diego Rivarola, Marco Olea (46' Sergio Gioino). DT: Héctor Pinto.
Universidad Católica 0: Leonardo Cauteruchi; Mauricio Zenteno, Cristián Alvarez, Ricardo Rojas; José Pedro Fuenzalida (91' Kormac Valdebenito), Nelson Parraguez, Rafael Olarra (84' Iván Vásquez), Miguel Ponce (70' Roberto Gutiérrez), Darío Conca; Eduardo Rubio, Joel Estay. DT: Jorge Pellicer.
Goles: No hubo.
Amarillas: Musrri, Ponce (U).
Expulsiones: 35' Arnaldo Espínola (U); 35' Joel Estay (UC).
Arbitro: Rubén Selman.
Estadio Nacional.