Por Diego Bastarrica
Un superclásico de emociones cambiantes y con un epílogo albo, determinó que Colo Colo en una contundente actuación, batiera después de siete años a Universidad de Chile en el Estadio Monumental, con una goleada de 4-2 en el cierre de la 15ª fecha del Torneo de Clausura.
Los dirigidos por Claudio Borghi ratificaron su favoritismo tras una semana exitosa luego de avanzar a semifinales de la Copa Sudamericana, y aprovecharon el dubitativo juego de los azules para "devorarse" a sus archirrivales con un triunfo de proporciones.
Con este resultado, Colo Colo subió al tercer lugar de la tabla general tras sumar 25 puntos y de paso complicó las pretensiones de los pupilos de Gustavo Huerta de avanzar a los play-offs.
En la previa del encuentro, el miedo se apoderó de las autoridades por los serios incidentes que protagonizaron los barristas de Universidad de Chile en su ingreso al recinto de Macul.
Sin embargo, estos problemas iniciales no empañaron el comienzo del partido y la emoción de observar la versión 156º del partido mayor del fútbol chileno.
El envión anímico para los albos tras superar los cuartos de final de la Copa Sudamericana sirvió como aliciente para atestar el primer golpe en el superclásico y así a los nueve minutos un pase milimétrico de Matías Fernández dejó solo a Humberto Suazo, quien se sacó a Miguel Pinto y colocó el primer grito triunfal del conjunto popular.
Universidad de Chile no se rindió a los efectos ofensivos del elenco de Borghi, y una habilitación de Patricio Ormazabal finalizó con una exquisita definición del capitán Marcelo Salas para inflar las redes defendidas por el argentino Sebastián Cejas y colocar el 1-1.
Para el sempiterno ídolo de la barra universitaria, que fue una pesadilla constante para la zaga alba, fue su primer tanto jugando en el Estadio Monumental.
La férrea marca sobre Matías Fernández y el escaso desdoble en ataque de Miguel Aceval cerraron una primera parte igualada, esto a pesar de los intentos vía pelota parada que pudieron cambiar la suerte del duelo.
Los zarpazos albos
En la segunda etapa, Gustavo Huerta sorprendió a los 60' a sus hinchas con la salida de Marcelo Salas (golpeado en los dos gemelos) para el ingreso de Sergio Gioino. Esto restó potencia ofensiva a la U, que se perdió en el terreno de juego y se replegó atrás permitiendo el avance de Colo Colo.
Por eso, a los 68', una entrega en profundidad de Alvaro Ormeño terminó con un carrerón de Alexis Sánchez. El tocopillano no falló y batió la resistencia de Pinto para el 2-1 albo.
En tan sólo un minuto la estantería azul se vino abajo, ya que un violento disparo rasante de Ormeño dejó el 3-1 y desató la euforia colocolina en el Monumental.
Golpeados y acongojados anímicamente por la goleada, en Universidad de Chile se resignaron y tanta fue la desazón que Humberto Suazo con un zapatazo estructuró el contundente 4-1.
Ahí comenzaron a bajar los "oles" de parte de la parcialidad alba, por lo que el tanto de Luis Pedro Figueroa, con un "globito", sólo salvó el honor para los estudiantiles, en un marcador con su historia sellada.
Colo Colo cerró una semana redonda, ya que este jueves 26 logró su pase a semifinales en Copa Sudamericana y este domingo selló el maleficio de siete años sin derrotar a la U en el Estadio Monumental, reducto que no vivía un clásico desde 2003.
El elenco de Claudio Borghi sumó 25 puntos y quedó en el segundo puesto del Grupo 1 y en el tercer lugar de la tabla general tras Cobreloa y O'Higgins. Este miércoles 1 querrá seguir en racha ante La Serena en el mismo recinto de Pedreros.
Para el técnico Gustavo Huerta será una semana complicada y una victoria ante Unión Española parece ser la única llave para saldar la deuda futbolística con la hinchada.
Los universitarios quedaron con 17 unidades en el Grupo 4 y ven peligrar su opción de ingresar a los play-offs del Torneo de Clausura.
Estadísticas
Colo Colo 4: Sebastián Cejas; Andrés González, Miguel Riffo, Arturo Vidal; Alvaro Ormeño (81' Miguel Caneo), Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Miguel Aceval (56' Gonzalo Fierro), Matías Fernández; Humberto Suazo y Alexis Sánchez (81' Luis Mena). DT: Claudio Borghi.
Universidad de Chile 2: Miguel Pinto; Marcelo Díaz, Adrián Rojas, Waldo Ponce, Rodrigo Jara (71' Christián Martínez); Patricio Ormazábal, Manuel Iturra, Luis Pedro Figueroa, Rodrigo Valenzuela (71' Jonathan Cisternas); Marcelo Salas (60' Sergio Gioino) y Rodrigo Astudillo. DT: Gustavo Huerta.
Goles: 1-0 Humberto Suazo 9'; 1-1 Marcelo Salas 15'; 2-1 Alexis Sánchez 68'; 3-1 Alvaro Ormeño 69'; 4-1 Humberto Suazo 76'; 4-2 Luis Pedro Figueroa 85'.
Amarillas: Miguel Riffo, Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Arturo Vidal (CC); Marcelo Salas, Adrián Rojas, Luis Pedro Figueroa (U)
Arbitro: Carlos Chandía.
Estadio: Monumental de Santiago. (Cooperativa.cl)