La dirección de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina entregó este martes un nuevo parte sobre la salud de Diego Armando Maradona, quien se encuentra internado desde el domingo 18 de abril en su Unidad de Cuidados Críticos. El informe hizo alusión al hallazgo de una bacteria que desencadenó la crisis del astro del fútbol trasandino.

 

"El señor Diego Armando Maradona continúa internado en la Unidad de Cuidados Críticos de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. El cuadro hemodinámico sigue estabilizado con drogas inotrópicas en dosis decrecientes, continúa en asistencia respiratoria con aceptable evolución de la neumonía aspirativa", relató el parte.

 

Es decir, Maradona sigue grave y conectado a un respirador artificial, pero en una baja intensidad y está muy cerca de hacerlo de manera espontánea. La disminución de los fármacos significa que su corazón ha respondido favorablemente.

 

"Se han hallado dos hemocultivos positivos con crecimiento de una bacteria tipo coco en cadena, que estará tipificada el día de hoy (martes) con su antibiograma correspondiente", agregó.

 

El antibiograma significa que ese germen será contrastado con distintos antibióticos para ver cuál de ellos es el adecuado para el tratamiento de Maradona.

 

"Estos gérmenes son probablemente secundarios a una infección previa al cuadro que motivó la internación, dados los datos del cuadro febril del día anterior a su ingreso (sábado 17 de abril) a esta clínica", añadió el legajo entregado a los periodistas apostados en las afueras del recinto hospitalario.

 

"El paciente sigue con pronóstico reservado", finalizó el comunicado.

 

Aunque el informe no alude a la presencia de cocaína en un examen de sangre de Maradona, tal como difundió este martes la agencia de noticias argentina Télam, sí se entregó a los gérmenes como detonante de la crisis hipertensiva del mejor futbolista de todos los tiempos.

 

El médico personal del "10", Alfredo Cahe, dijo este martes "no tener conocimiento" de un supuesto análisis que habría dado la existencia de restos de cocaína en un examen de sangre.

 

"No tengo conocimiento", se limitó a responder al llegar en el mediodía de este martes a la Clínica Suizo Argentina y al ser consultado sobre la versión lanzada por la agencia informativa Télam.

 

Sobre la posibilidad que se le retire el respirador mecánico al ex jugador, su médico personal aclaró que "eso se va a evaluar en la medida en que continúe evolucionando favorablemente", al igual que el suministro de sedantes.

 

Cahe también reiteró el pedido de "respeto" para la familia de Maradona y volvió a quejarse de las versiones "falsas" que a su juicio viene difundiendo la prensa sobre el asunto.

 

El médico dijo que Maradona, de 43 años, "no tuvo ninguna sobredosis de drogas" y pidió "atenerse a lo que dice el parte" que diariamente difunde la Clínica Suizo Argentina, frente a la cual se colocó una valla para contener a la multitud que se reúne allí.

 

El próximo reporte médico se entregará este miércoles cerca de las 11:30 horas (15:30 GMT).