Unión Española venció a Universidad Católica por 3-1 en duelo amistoso disputado en el Estadio Santa Laura en marco de la Noche Roja.
El duelo sirvió como preparación para el próximo Torneo de Apertura y mostró a ambos equipos con un gran nivel físico y futbolístico, lo que permite aventurar que si se lo proponen, serán grandes protagonistas en el primer certamen del año gracias a la calidad de sus jugadores y al planteamiento táctico que pretenden imponer sus respectivos técnicos, Luis Hernán Carvallo y Marco Antonio Figueroa.
El primer tiempo fue de gran nivel. Hispanos y cruzados no se guardaron nada y fueron al frente sin limitaciones.
Los rojos basando su juego en su solidez defensiva y la buena pegada de Braulio Leal en el mediocampo, más el aporte técnico y ofensivo de Raúl Estévez de mitad de cancha para adelante. En tanto, la UC intenta aún adaptarse al nuevo esquema de tres delanteros.
Abrió la cuenta el elenco local a través de un lanzamiento penal convertido por Braulio Leal en el minuto 15. La infracción dentro del área de los estudiantiles, de Mauricio Zenteno sobre Fernando Cordero fue inexistente, pero el juez Eduardo Ponce no dudó y pitó la penalización.
La UC sintió el golpe y salió a buscar el empate. Adelantó sus líneas y en base a un juego cohesionado y pulcro llegó a la paridad transitoria. En el minuto 22 una jugada bien hilvanada por Milovan Mirosevic le permitió a Rodrigo Toloza ganar línea de fondo por la izquierda y su centro atrás fue conectado impecablemente por Luis Núñez, quien de cabeza puso el 1-1.
De ahí en más el partido fue de “tú a tú”, mucho vertigo y juego profundo, pero poca concreción en el arco rival.
Menos fútbol en el complemento
En el complemento, el partido decayó en su ritmo y abundaron las imprecisiones. Sin embargo, frente al arco rival el cuadro de Santa Laura fue mucho más certero.
En los 61′ un penal infantil de Paulo Garcés sobre Cordero le permitió al eterno José Luis Sierra poner el 2-1. En los minutos finales Anibal Domenghini fusiló al golero cruzado y decretó el 3-1 definitivo.
Las notas extrafutbolísticas que dejó el partido fue el posible desgarro que aqueja a Manuel Neira, quien no jugó el partido ya que en un pique corto en el trabajo previo a ingresar al campo de juego sintió una molestia que lo inhabilitó para el compromiso.
El mismo jugador señaló que salió por precaución y que espera que la molestia no sea nada grave, ya que no quiere perderse el inicio del Torneo de Apertura.
En tanto, el técnico de U. Católica, Marco Antonio Figueroa salió expulsado del terreno de juego tras reclamar en reiteradas ocasiones por el desempeño del juez Eduardo Ponce.
En su camino a la Tribuna, donde fue ubicado para ver los minutos finales del partido, el ex jugador cruzado fue fuertemente increpado por los hinchas.
Estadísticas
U. Española 3: Luis Marín; Nicolás Núñez, Jorge Ampuero, Sebastián Miranda, Rodolfo Madrid, Clarence Acuña (67′ Gonzalo Villagra), Braulio Leal, José Luis Sierra (66′ D. Ramírez), Fernando Cordero (68′ I. Peralta), Mario Aravena, Raúl Estévez (67′ Anibal Domenghini).
U. Católica 1: Paulo Garcés; Mauricio Zenteno, Marcos González (55′ Angel Martínez) Facundo Imboden, Rodrigo Valenzuela, Jorge Ormeño, Rodrigo Toloza (68′ Nicolás Gianni), Milovan Mirosevic, Luis Núñez, Jeremías Caggiano, Jaison Ibarrola (46′ Eros Pérez).
Goles: 1-0. 15′ Braulio Leal, 1-1. 22′ Luis Núñez, 2-1. 61′ José Luis Sierra, 3-1. 89′ Anibal Domenghini.
Partido amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.