En el momento en que los hinchas de Unión Española celebraban un merecido triunfo por 3-1 sobre Universidad de Chile, un proyectil emanado de la barra azul impactó en la cabeza del juez de línea Leonardo Bustamante y obligó al árbitro Carlos Chandía a suspender el partido cuando corrían 87 minutos.
En ese momento, los temores que inundaron las instalaciones del Estadio Santa Laura durante la semana se instalaron rápidamente en el recinto de Plaza Chacabuco, y Chandía no dudó un momento en suspender el partido.
El resultado favorecía largamente a Unión Española cuando ese proyectil terminó con un partido que se había caracterizado por su emoción, su fuerza y su entrega.
El gol de Eduardo Arancibia a los 2' fue una muestra de lo que proponían los hispanos: buen toque de balón, certeza en el toque y movilidad en el mediocampo.
El ex lateral de Universidad de Chile aprovechó un buen pase de José Luis Sierra, desbordó, dejó por el suelo a José Rojas y con tiro cruzado batió a Jhonny Herrera.
Era el 1-0 y la primera prueba del año: dar vuelta un marcador adverso por primera vez en la era de Héctor Pinto. La U, sin embargo, contra todos lo elogios que recibió en las semanas anteriores, se descontroló y la expulsión de Ezequiel Amaya fue un reflejo de ello.
A los 19', el jugador argentino tuvo un encontrón con Arancibia y le propinó un derechazo al rostro al jugador hispano, provocando un tumulto luego de la recriminación de Pedro Reyes.
Chandía mandó tempranamente al mediocampista azul a las duchas. La prueba para el elenco de Héctor Pinto era aún mayor, y se hizo prácticamente inalcanzable a los 27', cuando José Luis Sierra sirvió un tiro libre de manera magistral para lograr 2-0.
La U no reaccionaba, y se refugiaba en propio terreno para evitar una eventual goleada, sin embargo, Unión Española comenzó a dosificar las acciones y a retroceder sus líneas.
Los hombres de Pinto se aprovecharon y consiguieron un descuento en base a pundonor. A los 41' José Rojas robó una pelota en mitad de cancha, cedió para Rivarola, quien en pared larga devolvió al lateral azul, que con un tiro apurado batió a Roberto Rojas.
El gol inquietó a los locales y sembró una cuota de esperanza en la hinchada azul, que por esos momentos se mantenía tranquila.
En el segundo tiempo, Pinto apostó por Luis Musrri, y el jugador émbolo de la U no defraudó. Con empuje y fuerza logró contrarrestar el toque hispano, y con buen fútbol intentó generar peligro en el área contraria. Sin embargo, tanto Sergio Gioino como Diego Rivarola estaban más preocupados de bregar con Chandía que de arrimarse al pórtico de Roberto Rojas.
El cuadro estudiantil intentó por todos los medios, pero la carencia de un conductor conspiró con su deseo de lograr el empate. Ibarra tuvo el empate, pero Juan Toro la sacó de la línea de sentencia.
Los minutos pasaban y en un córner que se disponía a servir Sierra, cayeron proyectiles que serían el anticipo de lo ocurrido después. A los 83' el mismo Toro cerró una gran jugada con Rodrigo Ríos, y colocó el 3-1 ante la salida desesperada de Herrera.
El gol del mediocampista hispano cerraba una nefasta presentación azul, pero de paso abría los incidentes que pusieron fin al partido. Un minuto después del tanto una piedra impactó en la oreja del juez de línea Leonardo Bustamante y casi sin dudar el árbitro Carlos Chandía suspendió el encuentro.
En esos momentos, Bustamante yacía en el gramado de Santa Laura y aunque el resultado quedó supeditado a lo que dictamine el tribunal de disciplina de la ANFP, se espera que el triunfo de Unión Española sea confirmado, y de paso se sentencie la primera derrota de Universidad de Chile en la era Pinto, un traspié que resultaba inesperado hace dos semanas, cuando esos mismos que este sábado causaron desordenes, celebraban la goleada ante Colo Colo.
Estadísticas
Unión Española 3: Roberto Rojas; Eduardo Arancibia, Pedro Reyes, Jaime Rubilar, Sebastián Miranda; Juan Pablo Toro, Roberto Ordenes, José Luis Jerez (71' Rodrigo Ríos), José Luis Sierra; Sebastián Rozental (62' Elton Troncoso) y Pedro González. DT: Fernando Carvallo.
Universidad de Chile 1: Johnny Herrera; Manuel Ibarra, Adrián Rojas, Arnaldo Espínola, José Rojas; Víctor Cancino, Manuel Iturra (46' Luis Musrri), Cristián Muñoz (75' Mauricio Tampe), Ezequiel Amaya;
Diego Rivarola (62' Marco Olea) y Sergio Gioino. DT: Héctor Pinto.
Goles: 1-0, 2' Eduardo Arancibia; 2-0, 27' José Luis Sierra; 2-1, 42' José Rojas; 3-1, 83' Juan Pablo Toro.
Arbitro: Carlos Chandía.
Amarillas: Toro, Arancibia, Sierra, Miranda (UE); Muñoz, Rivarola, Gioino (UCH).
Expulsado: 19' Ezequiel Amaya (UCH).
Estadio: Santa Laura.
Incidencia: el juez Carlos Chandía suspendió el encuentro a los 87' por agresión al juez de línea Leonardo Bustamante.