La Unión Europea rechazó con firmeza este miércoles la regla de "6+5" (al menos seis jugadores nacionales en la formación de un equipo) lanzada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), advirtiendo que violaría los tratados europeos.
En cambio, se pronunció a favor de la iniciativa de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) de la inclusión de un mínimo de "jugadores formados localmente", al difundir un estudio independiente sobre esta polémica cuestión.
"Los jugadores son trabajadores y los principios de libre circulación deben ser respetados. La regla de '6+5' constituiría una discriminación directa", indicó el comisario europeo de Empleo, Valdmiri Spidla, en una conferencia de prensa en Bruselas en la que presentó ese trabajo.
"La Comisión (Europea) no puede aceptar esta regla. Es la tarjeta roja para el '6+5'", agregó, en sintonía con un texto votado el pasado 8 de mayo por los eurodiputados.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó que solicitaría una autorización para negociar con los dirigentes de la Unión Europea (UE) el sistema "6+5", que obligaría a alinear al menos seis jugadores nacionales por equipo.
El dirigente suizo tiene previsto defender su idea en el Congreso de la FIFA de este jueves y viernes en Sidney.
Blatter justificó su propuesta en la necesidad de "luchar contra el monopolio de las ligas y los clubes", afirmando que el actual sistema "va contra el principio de igualdad de las competencias y la revalorización de los equipos nacionales.
De su lado, el presidente de la UEFA, Michel Platini, había estimado el 28 de marzo que no podía unirse a la propuesta del presidente de la FIFA para no enfrentarse con la UE, estimando que "la Comisión (Europea) considera que es ilegal".
Por ello, la UEFA propone una regla de "jugadores formados localmente", incluyendo bajo este término a quienes han sido formados durante al menos tres años, entre los 15 y 21, en su club u otro de la asociación nacional en cuyo torneo juegan, sin importar su nacionalidad o edad.
"La regla de jugadores formados localmente propuesta por la UEFA me parece proporcionada y respetuosa del principio de libre circulación de los trabajadores", dijo en ese sentido el comisario Spidla, al referirse a esta iniciativa.
"Me parecen necesarias medidas que hagan que los mejores clubes europeos deban preservar estructuras de formación de calidad. Las reglas de la UEFA evitan el riesgo de abandono" de esas estructuras, indicó de su lado el comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Jan Figel.
Como la idea de la UEFA será aplicada en forma progresiva, sus efectos "sólo podrán ser plenamente observados en algunos años", por lo que Bruselas anunció que efectuará un nuevo análisis de la situación en 2012. (Agencias)