El chiileno Alejandro Tabilo, 144° en el ranking mundial, hizo historia en su carrera este viernes al avanzar por primera vez a la semifinal de un torneo ATP, tras vencer por 6-1 y 7-6(4) al local Sebastián Báez (77°), el verdugo de Cristian Garin (18°), en el Abierto de Córdoba, en Argentina.
Tabilo, contra pronóstico, mostró un gran nivel para imponerse ante Báez, quien contó con el apoyo del público local, que calentó el partido con sus gritos en el tramo final del encuentro.
En la primera manga, de forma sorprendente, el tenista oriundo de Toronto sacó a reluciar su mejor versión y encadenó tres quiebres consecutivos para quedarse con un 6-1 en menos de media hora.
En la segunda parte, Báez recuperó el ritmo y logró poner contra las cuerdas a Tabilo, estando a punto de llevar el partido a untercer set.
Sin embargo, el tenista chileno aguantó y llegó a tener un match point, pero otra vez Báez sacó su garra y forzó un intenso tiebreak.
En la definición, Báez cometió errores ante la presión ejercida por Tabilo, que celebró con todo su paso a la semifinal, por primera vez en su carrera, luego de una hora y 25 minutos de juego.
Por el paso a una final histórica, Tabilo enfrentará al primer favorito, el argentino Diego Schwartzman (14°), quien despachó en esta misma jornada al colombiano Daniel Galán (127°) por 6-3, 0-6 y 7-5. El duelo está programado para las 18:30 horas (21:30 GMT) de este sábado.
En la otra semifinal, jugarán el español Albert Ramos (44°) y el trasandino Juan Ignacio Londero (139°).