Cuando el 24 de mayo la pareja de dobles formada por Nicolás Massú y Fernando González ganó el punto decisivo ante el binomio checo, todo Chile celebró el título en el Mundial por equipos de Düsseldorf, Alemania. En otros hechos deportivos de 2003, también destacó la gran actuación del jinete José Santos en Estados Unidos, y la presentación de la delegación local en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.
Comandados por la gran actuación de Fernando González, quien en Düsseldorf tuvo uno de sus mejores momentos de la temporada, más el aporte de un aguerrido Nicolás Massú y un discreto pero siempre determinante Marcelo Ríos, el equipo chileno ganó todas sus series y se consagró como el mejor del mundo.
En su camino hacia el título, Chile venció por 2-1 a Alemania y por 3-0 a Suecia, y para definir su paso a la final debió medirse ante el campeón defensor, Argentina.
Fernando González otorgó el primer punto para el cuadro nacional tras batir por primera vez en cinco presentaciones a David Nalbandian, por 6-4 y 7-5, y aunque Marcelo Ríos ya evidenciaba una baja en su juego, consiguió el triunfo definitivo al imponerse ante Gastón Gaudio por un doble 6-3.
Finalmente, la dupla de González y Nicolás Massú reafirmó la victoria y el paso a la final superando al binomio de Lucas Arnold y Nalbandian por 6-3, 1-0 y retiro, por lesión del primero.
El duelo definitivo enfrentó al equipo nacional, dirigido por el argentino Horacio de la Peña, contra República Checa. El apretado triunfo de González sobre Jiri Novak por 7-6 (4) y 7-6 (5) adelantó a Chile, pero Marcelo Ríos volvió a decepcionar con su tenis y cayó ante Radek Stepanek por 6-3 y 7-6 (5).
La pareja de González-Massú se encargó de hacer estallar la alegría en nuestro país, luego de ganar el punto definitivo ante Stepanek y Novak por 6-4 y 6-2, coronando a Chile por primera vez como campeón mundial por equipos.
José Santos estuvo a un paso de ganar la Triple Corona de EE.UU.
Luego de ganar el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes, dos de las pruebas más importantes de la hípica estadounidense, el jinete chileno José Santos y su potro Funny Cide lograron captar la atención de todo un país, incluso de aquellos que nunca habían presenciado una carrera de caballos.
El 7 de junio, Santos corría el Belmont Stakes, la tercera de las pruebas de la Triple Corona, con la gran posibilidad de convertirse en el primer jinete en quedarse con las tres carreras más importantes de Estados Unidos en los últimos 25 años.
Sin embargo, y bajo una fuerte lluvia en el Belmont Park de Nueva York, Santos no pudo repetir su gran actuación de las fechas anteriores, y Funny Cide fue sobrepasado por Empire Maker y Ten Most Wanted, finalizando en el tercer lugar.
José Santos falló en su intento por conseguir la hazaña de ganar la Triple Corona, pero brindó una de las presentaciones más destacadas de un deportista nacional en el año, lo que le significó ser premiado como el mejor jinete de 2003 por el Círculo de Periodistas Deportivos.
Chile mejoró en los Panamericanos
Aunque Chile consiguió su mejor actuación de los últimos 50 años con 22 medallas (dos de oro, 10 de plata y 10 de bronce) en los XIV Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, la posición en la tabla general no varió respecto de la decimotercera de Winnipeg '99, y fue superado por naciones menos desarrolladas como República Dominicana (8°), Jamaica (10°) y Ecuador (12°).
El ciclismo fue el deporte que más satisfacciones dio a nuestro país al cosechar tres preseas, incluida una dorada, mientras que Marcelo Ríos fue la gran decepción al dejar escapar el primer lugar en las finales de singles y dobles.
Las dos medallas de oro para Chile en los Panamericanos fueron obtenidas por el remo (Miguel Cerda, Felipe Leal, Javier Godoy y Christian Yantani) en la modalidad cuatro remos largos peso ligero, y por el cuarteto de ciclistas (Luis Sepúlveda, Marco Arriagada, Antonio Cabrera y Enzo Cesareo) en la persecución por equipos.
Marco Arriagada se convirtió en el mejor deportista nacional en los Juegos al cosechar tres medallas: oro en la persecución por equipos, plata en la misma prueba en individuales, y plata en puntuación.
En contraposición, Marcelo Ríos fue la gran decepción para el deporte nacional luego de perder las dos finales que enfrentó, ante el brasileño Fernando Meligeni en individuales, y ante el binomio mexicano de Alejandro Hernández y Santiago González, en el dobles junto a Adrián García.
Si Ríos hubiese logrado las dos medallas de oro, Chile habría escalado del puesto 13 al 11 en el medallero final de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.
Selección olímpica y remeros campeones del mundo fueron distinguidos
El 22 de diciembre en La Moneda, siete integrantes de la selección de fútbol que conquistó el bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, y los remeros valdivianos campeones mundiales en Sevilla 2002, Christian Yantani y Miguel Cerda, recibieron de manos del Presidente Ricardo Lagos el primer Premio Nacional de Deportes.
El premio fue instituido a través de la nueva Ley Nacional de Deportes, y contempló un estímulo económico de 367 Unidades Tributarias Mensuales para actividades colectivas y 245 para individuales.
En el caso de la selección chilena sub 23, el plantel de jugadores y cuerpo técnico se repartieron cerca de 11 millones de pesos, al igual que Cerda y Yantani.