Cuando parecía entregado y buscando sólo evitar un papelón, Nicolás Massú (35º de la ATP) cimentó una gran reacción y logró darle una dura pelea al suizo Roger Federer (1º), aunque su esfuerzo fue infructuoso ante el nivel a toda prueba del helvético.

 

Federer se impuso por 6-1, 6-2, 6-7 (4) y 7-5 y avanzó a tercera ronda, poniendo fin a la participación chilena en el cuadro de individuales en Roland Garros.

 

Massú prometía una dura lucha frente al máximo exponente del tenis mundial en su primera presentación en el estelar Court "Phillipe Chatrier" de Bois de Boulogne, pero su actuación sobre la arcilla parisina fue para el olvido y no hizo sino facilitar la tarea de su sólido rival.

 

Como es usual, Roger Federer cometió muy pocos errores y mostró un gran control de las acciones pese a que la arcilla no es su superficie favorita, mientras que el viñamarino se vio inseguro y no pudo mandar con su servicio.

 

El europeo no necesitó esforzarse mucho para romper en el cuarto y sexto juegos, y de esta forma se llevó el primer set por un claro 6-1 en sólo 27 minutos.

 

Una ruptura de entrada ante un Massú sin reacción fue una clara muestra de lo que se vendría sobre la arcilla parisina, y Roger Federer sacó adelante la tarea con mucha facilidad, gracias a una nueva ruptura en el séptimo game que le permitió cerrar la segunda manga por 6-2 cuando sólo transcurrían 56 minutos de partido.

 

Cambian las cosas

 

Nicolás Massú intentaba pero no hacía daño con su derecho, por más que constantemente intentó atacar el lado "débil" de Federer: su revés. Pero algo cambió en la tercera manga, y una buena muestra de ello fue el primer quiebre del partido para el nacional, en el segundo juego.

 

El pupilo de Gabriel Markus sacó para buscar el 3-0, pero Roger Federer no estaba para sorpresas y devolvió de inmediato para igualar las cosas, aunque su dominio dejó de ser tan claro como en las dos mangas iniciales.

 

Massú cambió ostensiblemente su actitud, y de a poco comenzó a fraguar uno de los grandes repuntes que saca de la nada cuando todo parece perdido, en especial cuando el helvético rompió en el undécimo capítulo y sirvió por el partido con la cuenta 6-5 a su favor.

 

Es difícil saber si un jugador tan experimentado como Federer pudo sentirse presionado en una situación clave, pero lo seguro es que el número uno del planeta no pudo aguantar la arremetida de Nicolás Massú, y entregó su saque en cero ante un aguerrido viñamarino que extendió todo a un tie break.

 

Fue el mejor momento del doble campeón olímpico, que se impuso por 7-4 en el desempate y se mantuvo con vida, tras una hora y 50 minutos de disputa.

 

El cuarto parcial fue extremadamente parejo y mantuvo el gran nivel de Massú, que supo responder en cada situación adversa para mantener la lucha hasta el final, aunque Roger Federer sacó a relucir su clase en el momento preciso y logró cerrar el partido a su favor.

 

El suizo rompió cuando Nicolás Massú servía por un 6-6 que trajera consigo un nuevo tie break, y cerró en dos horas y 35 minutos un triunfo que pudo haber sido mucho más fácil, pero que por momentos se complicó más de la cuenta ante la gran arremetida final de la segunda raqueta nacional.

 

Para Nicolás Massú al menos quedó el buen sabor de despedirse luchando, y ahora retornará a Santiago para tomarse un par de semanas de descanso antes de seguir por su periplo por el circuito de la ATP. (Cooperativa.cl)