Por Francisco Alfaro Morales
El tenista nacional Fernando González (7º de la ATP) con su eliminación en el Masters de Shanghai puso fin este viernes a su temporada 2007, la que sin duda recordará como las mejores de su carrera. En ella alcanzó grandes hitos deportivos, principalmente llegar a la final del Abierto de Australia y lograr mantenerse en el selecto grupo de los 10 mejores jugadores del mundo.
De la mano del técnico estadounidense Larry Stefanky este año el chileno mejoró en su juego, mantuvo un sólido ritmo y los resultados se vieron en los diversos torneos donde el doble medallista olímpico dijo presente.
El gran inicio de temporada en Australia le llevó al chileno ganarse el apodo de Speddy González. Foto: (EFE) |
La mano del coach norteamericano, el mismo que llevó a Marcelo Ríos a la élite del tenis, comenzaron a evidenciarse bajo el calor de Oceanía, cuando sorprendió al mundo en enero al vencer a Rafael Nadal en las semifinales del Abierto de Australia, adjudicándose el derecho de enfrentar al número uno del mundo, Roger Federer, en la final del primer Grand Slam de la temporada.
Pese a realizar una correcta presentación, el cansancio acumulado y la presión le pasó la cuenta ante el número uno del mundo, al caer por 6-7 (2), 4-6 y 4-6.
Esta gran actuación sobre suelo oceánico le permitió el 29 de enero ser el jugador número cinco del mundo, el mejor lugar de su carrera.
Con Massú dejó una deuda pendiente en Copa Davis
Tras su paso por la tierra de los canguros, González y Nicolás Massú formaron dupla para hacer frente a Rusia, por la Copa Davis.
En la ciudad de La Serena, en el mes de febrero la dupla olímpica recibió al actual campeón del certamen. Pese a vencer en la primera jornada a Marat Safín, en los duelos decisivos cayó ante Igor Andreev.
En aquella ocasión la categoría de los eslavos fue insalvable y Chile sumó su primer revés en el Grupo Mundial.
Lamentablemente, en septiembre, su iregularidad, más el bajo nivel de Nicolás Massú, dejaron a Chile fuera del selecto grupo de mejores equipos de la Ensaladera de Plata tras caer ante Israel.
González superó a Noam Okún, pero no logró ante el inspirado nivel de un desconocido Dudi Sela. El próximo año deberán jugar en la Zona América de la Copa Davis.
Su gran paso por el Foro Itálico
Luego de un fugaz paso por Estados Unidos, donde no alcanzó grandes resultados en los Masters Series de Indian Wells y Miami, González arribó a Roma para participar en el principal torneo de la capital italiana.
Sobre la arcilla del foro itálico el chileno retomó su nivel que lo llevó a brillar en Australia y con un accionar superlativo alcanzó la final. Lamentablemente su oponente fue Rafael Nadal, que a esa altura estuvo intratable sobre polvo de ladrillo. El resultado fue de 6-2 y 6-2 a favor del español.
El buen nivel de González sobre arcilla hizo que éste apostara por colocar sus fichas a su participación en Roland Garros. Sin embargo, en el segundo Grand Slam del año, el chileno tuvo un triste paso al quedar eliminado en su debut ante el checo Radek Stepanek por 2-6, 2-6 y 4-6.
Este doloroso traspié le provocó un notorio bajón en el rendimiento de González, lo que se graficó en los torneos siguientes donde participó.
Su negro paso por el cemento americano y su renacer en Pekín
Sobre el cemento norteamericano, González vivió su período más amargo del año. En el ATP de los Angeles y los Masters Series de Canadá y Cincinnati el chileno se despidió en el debut.
En Pekín el número uno de Chile consiguió el único título que consiguió en esta larga y extenuante temporada 2007. (Foto: EFE) |
Cuando se esperaba que la confianza del número uno de Chile reapareciera en el US Open, el ruso Teimuraz Gabashvili terminó por sentenciar su suerte tras una maratónico duelo de estreno que sólo se definió en un quinto set. El resultado final fue de 4-6, 1-6, 6-3, 7-5 y 4-6.
Tras un breve período de reflexión y descanso, el tenista de La Reina emprendió viaje a tierras asiáticas para participar en el ATP de Pekín. La visita a la Muralla China al parecer borró toda la carga negativa que arrastraba el chileno, ya que sobre suelo oriental logró el único título de la temporada tras vencer en la final al español Tommy Robredo por 6-1, 3-6 y 6-1.
De ahí en más, González se dedicó a asegurar su participación en el Masters de Shanghai, al que por primera vez accedió de forma directa.
En el certamen que reúne a los ocho mejores tenistas del año logró el hito más grande, vencer a Roger Federer, al que nunca había ganado en sus 10 duelos anteriores. El chileno se sacó la espina ante el suizo, pero lamentablemente su victoria le pasó la cuenta ante Andy Roddick y Nikolay Davydenko, con sendas derrotas.
De esta forma, el chileno cerró su periplo en el circuito 2007 en el séptimo casillero del mundo y con un registro de 36 victorias y 22 derrotas. Además, en términos monetarios, este año el nacional se adjudicó cerca de un millón y medio de dólares (poco más de 750 millones de pesos) por concepto de premios.
El próximo año, el "Bombardero de La Reina" buscará mejorar aún su juego y apostará a pagar su deuda pendiente: alzar un escudo de un Masters Series, y devolver a Chile al Grupo Mundial de Copa Davis. (Cooperativa.cl)