Pese a un auspicioso comienzo que lo llevó a estar a las puertas de conseguir un triunfo que lo hubiese instalado en semifinales, Fernando González (13º de la ATP) desperdició tres puntos de partido ante el argentino Gastón Gaudio (9º) y perdió por 6-1, 5-7 y 5-7 despidiéndose del Torneo de Maestros de Shanghai.
El chileno contó con inmejorables ocasiones para acabar con la resistencia del trasandino, pero continuos yerros y excesivas desconcentraciones le pasaron la cuenta al mejor jugador nacional.
El chileno tuvo un comienzo con todo. La ilusión de instalarse en semifinales y enfrentar al suizo Roger Federer (1º) en instancias decisivas de un Torneo de Maestros era suficiente motivación para el pupilo de Horacio de la Peña.
Rápidamente el chileno asumió los riesgos de jugar con un tenista lleno de talento. Con potentes golpes arrinconó a Gaudio más allá de la línea de fondo e impidió que el argentino tomara la iniciativa.
Los dividendos llegaron rápido. Pese a la resistencia del trasandino, González quebró en el tercer juego y se puso 2-1 en un inicio que llenó de ilusión a los hinchas chilenos que nuevamente se dejaron ver en Qi Zhong Tennis Stadium de la ciudad china.
Gaudio no daba signos de lucha y su impotencia se dejaba ver en los constantes gritos después de cada yerro. González, sin desconcentrarse, se mantuvo en el partido y quebró nuevamente en el quinto game para encaminarse a un triunfo sorprendentemente cómodo.
El chileno se impuso por 6-1 en apenas 24 minutos. Era un buen augurio, sobre todo ante la inconsistencia que muestra el trasandino cada vez que se ve en desventaja, no obstante, esta vez había mucho en juego para "tirar" el partido.
En el segundo capítulo, el oriundo de Buenos Aires comenzó a ganar en confianza y con ajustados golpes de Gaudio hizo a correr al chileno, equiparando el desarrollo del partido, sin embargo, González mantuvo su nivel.
Solidez, potencia y precisos golpes se combinaron en el tenis del jugador de La Reina para quebrar el servicio de Gaudio en el octavo game. González se puso 5-3 y quedó a cuatro pelotas del triunfo.
Era una nueva cita con la historia para González. Esta vez, eso sí, la suerte fue adversa. Gaudio quebró de vuelta para dejar el marcador 5-4 en favor del nacional.
Gaudio titubeó y González tuvo tres puntos de partido, pero la ansiedad, la escasa confianza que mostró en sus golpes y los consecuentes errores no forzados le pasaron la cuenta.
Gaudio equiparó el parcial y luego le dio otro duro golpe al número uno de Chile al quebrarle servicio para colocarse 6-5 y sentenciar el set por 7-5 tras 54 minutos.
Gaudio dilapidó la opción de González
Con la cuenta igualada, el argentino levantó notablemente su juego y más allá del bajón de González, dio muestras de su extraordinario y potente revés.
En el tercer juego del set decisivo, Gaudio rompió el saque de González gracias a los gruesos errores del nacional, que sumó una doble falta y un horrible remache que terminó muy lejos de la cancha.
El tenista de La Reina no se rindió y el partido ganó en emoción. Más aún cuando el chileno devolvió el quiebre en el octavo juego y emparejó la cuenta.
El ganador de Auckland, Amersfoort y Basilea en 2005 parecía resucitar, pero nuevas desconcentraciones acabaron con el paso del chileno en Shanghai, quien cedió su servicio en el 11º juego dejando la bandeja lista para Gaudio, que mantuvo su servicio y se quedó con un partido que parecía imposible.
El doble campeón olímpico dio muestras de cansancio y terminó inclinándose ante un jugador al que nunca ha podido derrotar en cuatro enfrentamientos.
Pese a ello, el tenista nacional coronó una gran temporada donde además de ganar tres torneos sobre tres superficies distintas, llegó a la final de Viña del Mar y a cuartos en Valencia, Wimbledon, el Masters Series de Madrid y Viena.
González coronó así su mejor temporada como profesional al ubicarse en el 11º lugar del Sistema de Entrada, con lo que superará a Hans Gildemeister y se transformará en el tercer chileno en alcanzar este registro, por detrás de Nicolás Massú y Marcelo Ríos. (Cooperativa.cl)