Aunque por momentos dominó a su antojo el encuentro, el chileno Fernando González (21º de la ATP) tuvo un bajón que lo dejó en la cornisa frente al español Feliciano López (40º), y sólo logró revivir con una espectacular reacción que le permitió imponerse por 6-7 (4), 6-2 y 7-5, para instalarse entre los 16 mejores del Masters Series de Montecarlo.
La primera raqueta nacional llegó a estar 3-5 abajo con el ibérico sirviendo por el triunfo, pero quebró justo a tiempo. Luego con su propio saque para tratar de igualar 5-5, logró reponerse a tres bolas de partido antes de dar el gran golpe y quedarse con una sufrida e increíble victoria.
Todo comenzó en forma negativa este miércoles, ya que la lluvia que cayó en Montecarlo obligó a aplazar el inicio del encuentro, que luego fue cambiado desde el Court de los Príncipes al Court 2, con el objetivo de no depender del desarrollo del duelo programado en el turno anterior.
Tras esto, Fernando González y Feliciano López protagonizaron un cerrado choque que durante su primer set ni siquiera tuvo oportunidades de quiebre, y que se definió en un tie break que favoreció al español por 7-4.
El número uno de Chile quedó entonces obligado a ganar el segundo parcial para seguir con vida sobre la arcilla monegasca, y luego que el partido fuera nuevamente trasladado, esta vez al Court de los Príncipes, las cosas mejoraron ostensiblemente.
González quebró de entrada y volvió a sorprender en el quinto game, para conseguir un cómodo triunfo por 6-2 y llegar con la confianza a tope al tercer y definitivo set.
Un nuevo rompimiento en el primer juego pareció pavimentar el camino de la victoria para el de La Reina, pero Feliciano López volvió a entrar de lleno en la disputa del encuentro y cimentó una gran reacción.
El ibérico rompió en el sexto y octavo juegos, y ello le permitió quedar arriba por 5-3 y servir por el set, el partido y el paso a los octavos de final, pero el doble medallista olímpico apeló a la garra y soportó los envíos de su oponente para romper de vuelta y descontar 5-4, quedando con la posibilidad de sacar en búsqueda del empate parcial.
Feliciano López no estaba dispuesto a desaprovechar una nueva oportunidad y llegó a quedar 40-15 arriba, hasta que Fernando González nuevamente despertó y recurrió a sus mejores armas para remontar y salvar tres puntos de quiebre antes de dejar el marcador 5-5.
El español acusó el golpe y cedió su servicio en el momento menos oportuno para quedar 5-6 abajo, lo que fue aprovechado por el número uno de Chile para asegurar el triunfo tras dos horas y 13 minutos de disputa, e instalarse en los octavos de final cuando todo parecía perdido.
El desafío ahora para González será el sueco Robin Soderling (62º), quien derrotó por un doble 6-4 al italiano Potito Starace (79º) para avanzar en el tercer Masters Series de la temporada.
El partido se jugará este jueves a eso de las 11:30 horas (15:30 GMT) y representará una dura prueba para el nacional, que ha perdido en las tres ocasiones en que se ha medido con el sueco, la última de ellas en el pasado Masters Series de Indian Wells, por un claro 4-6 y 0-6.
Los anteriores triunfos para Soderling fueron en el US Open y en el ATP de Marsella 2004. (Cooperativa.cl)