El polaco Hubert Hurkacz, número 17 del tenis mundial, se proclamó campeón del Masters 1000 de Shanghai tras imponerse en la final al ruso Andrey Rublev, situado en el 7º puesto del ranking ATP, por 6-3, 3-6 y 7-6 (8).

El partido se resolvió en 2h7′ y comenzó favorable para el a la postre ganador, que se mostró demoledor en el servicio durante el primer set y logró finalmente aprovechar una bola de rotura en el quinto juego tras varias salvadas de su rival.

En el segundo parcial, Rublev se encontró con su mejor versión, empezando muy fuerte en su turno y logrando una ruptura en el primer saque de Hurkacz.

La emoción en una muy reñida manga final estuvo servida en el décimo juego, donde Hurkacz tuvo una bola de partido salvada por Rublev con un saque directo que enloqueció a la grada de la pista central del complejo deportivo de Qizhong; el ruso forzó el tie-break.

Sin embargo, en el desempate, Rublev malgastó sus ventajas (se llegó a poner 0-3 y 2-5) y finalmente Hurkacz se mantuvo más sereno para imponerse por 10-8.

Se trata del título número 7 para el polaco, el segundo este año, entre los que esta es la segunda ocasión en la que consigue un torneo de categoría Masters 1000 tras su victoria en el de Miami en 2021.

A lo largo de las anteriores rondas, Hurkacz eliminó al australiano Kokkinakis, al taiwanés Hsu, al chino Zhang, al húngaro Marozsan y al estadounidense Sebastian Korda.

Rublev y Hurkacz se habían enfrentado ya en cuatro ocasiones, con dos victorias para cada