A pocos días de la reanudación de la actividad tenística a nivel mundial, el circuito profesional comienza a palpitar la temporada 2009, la que presentará grandes modificaciones respecto a los años anteriores.
A partir de este año la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) estrenará calendario y un nuevo sistema de puntuación.
Así, en este año los torneos se dividirán en tres categorías, al margen de los cuatro del Grand Slam: ATP World Tour Masters 1.000 (hasta ahora llamados Masters Series), ATP World Tour 500 y ATP Tour 250. La anterior denominación, responde a los puntos que cada evento repartirá para el ranking, y para diferenciarlos, en la red de cada torneo habrá un logo distintivo.
La gran mayoría de estos certámenes mantendrán su sede y la época del año en que se disputarán. De los actuales Masters Series, la gran ciudad damnificada será Hamburgo, que saldrá del calendario. En su lugar se disputará el Torneo 1000 de Madrid, el que desde esta temporada se comenzará a jugar en arcilla.
La plaza que dejará libre la capital española la utilizará Shanghai (China), y el recinto a utilizar será el mismo estadio donde se disputaron las últimas tres versiones del Masters.
Asímismo, el Torneo de Maestros será conocido como la “Final del Circuito Mundial ATP” y se disputará en el O2 Arena de Londres.
Otra novedad relevante es la recalendarización de la Copa Davis, cuya primera ronda se jugará en marzo (hasta este año se disputaba luego del Abierto de Australia), y la segunda después de Wimbledon (anteriormente se realizaba en el tercer mes del año).
Los torneos menores
Así como los principales torneos del circuito ATP se verán modificados, los campeonatos de menor categoría también se verán alterados.
Los torneos de categoría 500 fue pensada para los certámenes que en el sistema actual toman el nombre de International Series Gold, que reparten muchos puntos y muchos premios.
Según se puede adelantar, las sedes serán Barcelona (España), Rotterdam (Holanda), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Acapulco (México), Memphis (Estados Unidos), Beijing (China), Tokio (Japón) y Basilea (Suiza).
Por su parte, el resto de los torneos del circuito se catalogarán en la condición de Torneo 250. En esta categoría estará el ATP de Viña del Mar.
Los cambios de superficies
La ATP decidió que en este 2009 las superficies de las pistas de todos los torneos indoor (bajo techo) estarán recubiertas por una superficie dura (hard), despidiendo a la rapidísima carpeta sintética.
La medida, dicen, busca un juego más vistoso y no tan rápido, evitando en demasía los aces que cada vez proliferan más debido a que día a día surgen tenistas más altos y potentes.
“La fuerza física mata al talento”, sentenció el promotor del Masters de Madrid, el rumano Ion Tiriac.
La medida ya causa polémica, ya que hay jugadores que no están de acuerdo con la resolución, entre ellos el francés Jo-Wilfried Tsonga y el croata Mario Ancic, quien enfrentará a Chile en marzo por Copa Davis.
“Estoy en contra de este cambio. No se pueden unificar todas las superficies a causa de la calidad del juego. Si queremos que los jugadores desarrollen todos sus golpes, es necesario jugar en superficies rápidas, si no el juego será muy aburrido”, puntualizó el balcánico.