"Esto demuestra que el circuito masculino es especialmente duro y que cualquier jugador, incluso uno procedente de la fase previa, puede derrotar a un top-ten".
(16-04-1997) Tras perder en el debut en Conde de Godó ante el español Albert Portas.
"Es una superficie bastante complicada, resbaladiza, uno no sabe para dónde va la pelota, dónde pica, qué dirección toma, jugar en pasto es bastante complicado".
(10-06-1997) En la antesala de Nothingham y Wimbledon.
"Aunque haya ganado algunos partidos, sigo pensando que el pasto es para las vacas. O para jugar al fútbol y al golf. Aunque si gano en Wimbledon, quizá diga que es mi superficie favorita".
(07-07-1997) Durante Wimbledon 1997.
"Voy a ser el número uno del mundo. Agassi ya ocupó ese lugar, por lo que conseguir un triunfo en la final le daría aun mayor valor a la posible victoria".
"Pienso que estoy jugando con una gran concentración, sin cometer errores ni utilizar exceso de fuerza en los golpes, sino que realizo un tenis inteligente".
(27-03-1998) Antes de la final de Key Biscayne ante Andre Agassi.
"Si soy numero uno es porque me lo merezco".
(01-04-1998) Tras llegar al número uno del mundo en 1998.
"Es posible que el próximo año me proponga como meta ganar un Grand Slam, pero por el momento no he pensado nada. Lo primero es tratarme esta lesión y después tomarme unas vacaciones".
(29-11-1998) Tras su frustrada participación en el Master de Hannover, por una lesión en la espalda.
"En la Federación están muy desorganizados y no saben qué hacer. Me quieren sacar del equipo porque soy muy caro, pero no me han dicho nada, ya que todo lo hacen por detrás".
"Los dirigentes tal vez no han sacado la cuenta de que a mí no me puedan dar ganas de jugar sólo los partidos difíciles".
(22-12-2000) En la antesala del duelo por el Grupo 1 de la Zona Americana ante Perú.
"Los próximos triunfos se los dedicaré todos a ella".
"Ocho meses al año voy a estar viajando y quiero que ella me acompañe siempre".
(28-12-2000) Tras casarse con Giuliana Sotella.
"Me encantará el partido con Zabaleta porque será muy cerrado y además porque me dará placer ganarle a un argentino en su casa".
(20-02-2002) Antes del duelo por la segunda ronda del ATP de Buenos Aires.
"Pido mil disculpas al tipo con el que tuve problemas en La Serena, al equipo de Copa Davis y en especial a mi familia. Reconozco que lo que pasó no estuvo bien".
"Reconozco que fue una irresponsabilidad no haber tomado el vuelo y perdimos un día de entrenamiento y de adaptación, pero ya está, hable con los técnicos y aceptaron mis disculpas".
(31-01-2003) Tras orinar a una persona en un pub de la Serena y perder el avión que lo trasladaría hasta Ecuador, en la antesala de un duelo por Copa Davis.
"Siempre he dicho que me gustaría tener un hijo para que viviera todo esto, y no tener que esperar que en mucho tiempo más, cuando le cuente que fui número uno del mundo, él me diga ¡Adónde la viste!.
"Todo el mundo me dice 'mañana te vas a Estados Unidos, que suerte', pero nadie sabe que yo llego a un hotel y de ahí me voy directo a entrenar y a jugar, ni siquiera conozco Nueva York".
(15-04-2003) Junto a su esposa Giuliana Sotela.
"Si tuviera otra cosa que hacer quizás me hubiera retirado hace rato".
(17-04-2003) Adelantando su decisión de abandonar la actividad.
"Es una etapa para decidir, pero esperaré después de los Panamericanos a ver qué pasa".
(10-07-2003) Antes del duelo por Copa Davis ante Venezuela.
"Me confié en mi juego, y que por tener una semana de entrenamiento iba a ganar fácil, pero me equivoqué y más allá de eso, no estoy disfrutándolo y no estoy ganando los puntos como antes lo hacía".
(12-07-2003) Tras perder contra el venezolano José de Armas.
"Es imposible ahora volver a ser número uno".
"Los dolores en los entrenamientos eran insoportables y tuve que aceptar la situación".
(28-04-2004) Adelantando la decisión anunciada este viernes 16 de julio. (Cooperativa.cl)