En una gran exhibición de tenis entre dos de los jugadores más talentosos del circuito, Marcelo Ríos se despidió definitivamente de la actividad profesional con una lucida victoria por 6-4 y 7-5 sobre el argentino Guillermo Coria, quien llegó hasta el Estadio San Carlos de Apoquindo para engalanar el último capítulo de la gira "Gracias Chile".
Marcelo Ríos terminó invicto su gira de despedida "Gracias Chile". (Agencia UPI). |
Pese a que la organización estuvo lejos de responder a un evento tan importante como el de este miércoles, el ex número uno del mundo respondió con su mejor tenis para batir a la principal raqueta trasandina y mantener el invicto en la serie de partidos que marcaron su retiro.
"Es súper difícil no emocionarse, ha sido un día especial y me da bastante pena que sea la última vez que juegue tenis a este nivel profesional. Quiero agradecer a toda la gente que estuvo conmigo, entrenadores, preparadores físicos, gente que me acompañó en los momentos difíciles y en los felices de mi vida", declaró Ríos tras el encuentro.
Entre sonoras pifias de una buena parte del público que sufrió la escasa visibilidad desde las galerías más lejanas a la carpeta central, Marcelo Ríos respondió con tenis y sorprendió al finalista de Roland Garros con un quiebre en el primer juego.
El jugador de Vitacura mantuvo el buen nivel que ya había demostrado en los cuatro duelos anteriores de su gira, a lo que Coria respondió con golpes de gran factura que lograron mantener la emoción del duelo en lo más alto.
El trasandino se jugó toda su opción, pero fue incapaz de quebrar de vuelta ante un Ríos que supo responder con su zurda cada vez que se vio en problemas, y el mejor deportista chileno del siglo XX mantuvo su ventaja inicial para imponerse por 6-4 en 31 minutos.
La segunda manga fue aún más pareja con ambos tenistas totalmente adaptados a la carpeta sintética, y esta vez fue Guillermo Coria quien se adelantó por 4-3 en la cuenta al quebrar el servicio de Ríos en el cuarto game.
La primera raqueta argentina tuvo la gran posibilidad de consolidar su ventaja, pero al frente suyo estaba una de las raquetas más talentosos que pasó por el circuito en la década de los '90, y Marcelo Ríos supo responder rápidamente para quebrar de vuelta y mantener la disputa.
El ex número uno mundial igualó el marcador 3-3 y de ahí en más siguió la gran exhibición, hasta que Coria cedió su servicio una vez más en el undécimo juego, y Ríos Mayorga pasó arriba por 6-5 y quedó con el servicio a su favor.
El chileno debió sacar por el que podía ser el último juego de su carrera y no defraudó, para asegurar el triunfo por 7-5 en una hora y 15 minutos, y poner fin a un exitoso recorrido de 10 años en el que logró levantar 18 títulos del circuito ATP.
"Uno se da cuenta de que realmente se puede y ojalá salgan más Marcelo Ríos, más (Nicolás) Massú y más (Fernando) González, y no sean siempre uno o dos, sino muchos los tenistas que lleguen adelante. Yo me comprometo a apoyar el tenis ciento por ciento en todo lo que pueda", aseveró el zurdo de Vitacura.
Marcelo Ríos supo responder ante el público que lo apoyó incondicionalmente en cada uno de los cinco duelos de la gira "Gracias Chile", en la que se despidió en forma invicta tras superar a grandes rivales como el checo Petr Korda, el estadounidense Mardy Fish o el croata Goran Ivanisevic.
Resultados de la gira "Gracias Chile"
Marcelo Ríos venció a Petr Korda (RCH) por 6-3 y 6-3. 1 de octubre, Gimnasio Sokol de Antofagasta.
Marcelo Ríos a Mardy Fish (EE.UU.) por 6-3, 4-6 y 7-5. 8 de octubre, Estadio "Francisco Sánchez Rumoroso" de Coquimbo.
Marcelo Ríos a Adrián García (CHI) por 6-3 y 7-6 (9). 19 de octubre, Gimnasio La Tortuga de Talcahuano.
Marcelo Ríos a Goran Ivanisevic (CRO) por 6-3, 4-6 y 6-1. 15 de diciembre, Medialuna de Rancagua.
Marcelo Ríos a Guillermo Coria (ARG) por 6-4 y 7-5. 22 de diciembre, Estadio San Carlos de Apoquindo. (Cooperativa.cl)