El argentino Mariano Puerta (37º de la ATP) se clasificó este miércoles a las semifinales de Roland Garros tras derrotar a su compatriota Guillermo Cañas (10º), por 6-2, 3-6, 1-6, 6-3 y 6-4, en más de tres horas y media de acción.

 

Es la primera vez que Puerta alcanza las semifinales de un torneo de Grand Slam, una ronda a la que Cañas no ha llegado nunca.

 

El cordobés Puerta, quien por primera vez jugaba en la pista central de Bois de Boulogne, se mostró entusiasmado con su éxito, logrado ante Cañas, a quien definió como "el jugador que mejor defiende del mundo".

 

"Para mí este es un momento muy especial, fue un partido muy emotivo. Al final la gente jugó un papel esencial, se involucró mucho", dijo el argentino pocos minutos de levantar los brazos en señal de victoria, la que logró en la tercera bola de partido que dispuso.

 

Cañas reconoció que su rival y amigo mereció la victoria, porque "jugó más agresivo y estuvo valiente en los puntos decisivos".

 

Este triunfo marca la resurrección de un jugador que en 2005 volvió a figurar entre los mejores del circuito, tras sufrir una sanción de nueves meses por dopaje por la ingesta de clembuterol, una sustancia prohibida incluida en un medicamento que tomó por un ataque de asma.

 

De hecho en su retorno debió jugar en torneo challengers y en febrero pasado la disputa de la final del torneo de Buenos Aires, al que fue invitado por los organizadores, marcó el principio de su escalada. Puerta perdió aquel partido contra su compatriota Gastón Gaudio, pero comenzó un ascenso sin freno en la clasificación del Sistema de Entrada.

 

En Acapulco llegó a semifinales y ganó el torneo de Casablanca, el primer certamen ATP en el que se impuso en cinco años.

 

En la ronda de los cuatro mejores, Puerta, quien jamás había pasado más allá de los octavos de final de un torneo de Grand Slam, se medirá con el ruso Nikolay Davydenko (12º), quien batió al español Tommy Robredo (16º) por 3-6, 6-1, 6-2, 4-6 y 6-4.

 

La otra semifinal tendrá como protagonistas a los dos mejores raquetas del momento: el suizo Roger Federer, número uno del mundo, y el español Rafael Nadal (5º). (Agencias)