El chileno Nicolás Massú (43º de la ATP) ni siquiera alcanzó a acomodarse sobre la pista de Melbourne y rápidamente dijo adiós al Abierto de Australia, al caer en su debut por un inapelable 1-6, 1-6 y 0-6 frente al sólido juego del serbio Novak Djokovic (15º).

 

El viñamarino nunca pudo meterse en el partido y sucumbió ante la efectividad del europeo, que con puntos cortos manejó el duelo de principio a fin, y le pasó absolutamente por encima al doble campeón olímpico.

 

La segunda raqueta nacional no mostró reacción ni actitud, y extendió así su oscuro paso por el primer Grand Slam de la temporada, donde sumó su quinta derrota en el debut en seis presentaciones desde 2001.

 

Nicolás Massú había dicho que en un buen día era capaz de ganarle a cualquiera, y en eso se basaba su confianza para enfrentar al emergente jugador serbio, con quien había perdido antes la final de Amersfoort (Holanda) 2006, y que ya este año venía de brillar con el título de Adelaida.

 

Sin embargo, sobre la pista del Court MCA el viñamarino no apareció, en una clara muestra que éste no era su día. Así, la solidez de Djokovic se vio reforzada por la escasa lucha por parte de su rival, y dos quiebres en el primer set le valieron imponerse por 6-1 en sólo 23 minutos.

 

Al tratarse de un choque pactado a cinco mangas, Nicolás Massú todavía tenía tiempo para reaccionar, pero en el segundo parcial las cosas estuvieron lejos de mejorar, ya que la clave del partido estuvo en que el europeo nunca dejó entrar en juego al nacional.

 

Un quiebre de entrada fue una clara muestra de lo que se vendría, y aunque Massú descontó con su saque para dejar las cosas 2-1 tras el tercer game, eso fue todo lo que lograría en lo que restó del encuentro.

 

Novak Djokovic volvió a romper en el quinto capítulo para pasar arriba por 4-1, y de ahí en más todo fue a su favor, quedándose con el segundo set por un nuevo 6-1 cuando la hinchada serbia recién llevaba 50 minutos de fiesta en las gradas.

 

Viendo que la reacción era imposible ante su mal desempeño y el gran momento de un jugador que está llamado a ser uno de los grandes protagonistas de 2007, Nicolás Massú bajó los brazos en la tercera manga y nunca más supo de victorias parciales.

 

El europeo sumó tres quiebres más para completar ocho durante el lance, y aseguró un cómodo paso a la segunda ronda frente a un Nicolás Massú que "coronó" su mal día con una doble falta para el 0-6 final.

 

Sólo en 2005 el pupilo de Gabriel Markus superó el debut en el Abierto de Australia, pero su impulso sólo le alcanzó para llegar a la segunda ronda. Habrá que esperar hasta el próximo año para ver si Massú podrá por fin hacer algo en el Grand Slam que abre la temporada tenística. (Cooperativa.cl)