dopaje. Sin embargo, el origen de su sanción está relacionado con un medicamento contaminado, lo que ha generado reacciones entre los jugadores.

Swiatek ha sido suspendida por un mes después de dar positivo en un control antidoping. La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) confirmó este jueves que la jugadora aceptó la sanción tras detectar la sustancia prohibida Trimetazidina (TMZ) en una muestra tomada fuera de competición en agosto de 2024.

El absurdo doping positivo de Iga Swiatek

La ITIA explicó que el origen del positivo se debió a la contaminación de un medicamento regulado. Swiatek había estado consumiendo melatonina, un suplemento para combatir el jet lag, sin saber que estaba contaminado con la sustancia prohibida. La investigación incluyó entrevistas con la tenista y su entorno, así como análisis de dos laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Con 23 años, la ex número uno del mundo aceptó la suspensión, que comenzó en septiembre y la dejó fuera de la gira asiática de ese mes. La ITIA concluyó que el caso de Swiatek fue un desafortunado error relacionado con la contaminación de un producto no recetado. Aunque el positivo no fue intencional, la jugadora tuvo que enfrentar las consecuencias de esta situación.

Denis Shapovalov reaccionó a la sanción de Iga Swiatek

Mientras tanto, algunos jugadores, como el canadiense Denis Shapovalov, se han pronunciado sobre la sanción. En sus redes sociales publicó “Un mes de prohibición, eh”, Shapovalov cuestionó las diferencias en las suspensiones para otros casos similares, como el de Simona Halep, y destacó que las reglas de dopaje podrían ser más equitativas.