El uruguayo Pablo Cuevas y el peruano Luis Horna, quienes jugaban por primera vez juntos en un Grand Slam, se convirtieron este sábado en la primera dupla latinoamericana en ganar un título del Grand Slam, desde que dio comienzo la Era Open, al triunfar en la final de dobles de Roland Garros.
El binomio sudamericano se alzócon el título al vencer en la final a la pareja conformada por el canadiense Daniel Nestor y al serbio Nenad Zimonjic por parciales de 6-2 y 6-3 en 56 minutos.
Cuevas y Horna sentaron un hito, pues es la primera vez en la historia del tenis masculino que dos jugadores se unen por primera vez en un Grand Slam, y logran el título.
"Os felicito porque sois muy buenos también y os deseo lo mejor
para Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos", dijo Horna a sus
rivales en la final de París.
"Quiero agradecer a Pablo, porque ha tenido un temple extraordinario y tendrá una carrera muy importante en individual y dobles. A toda la gente en Uruguay Perú y a los que nos han seguido. Desde aquí hemos sentido su apoyo. A mi familia, mis hijos, mi esposa, gracias por el apoyo", dijo Horna que acabó llorando, y añadió: "y gracias a todo Roland Garros, esto ha sido lo más grande de mi carrera y espero repetirlo".
En tanto, el tenista uruguayo agradeció a los aficionados, quienes de todas partes del mundo les enviaron mensajes de apoyo.
"Felicitaciones, han sido muy buenas dos semanas, quiero felicitar a mi compañero por lo buena persona que es, a todo el equipo, a mi hermano y al publico sudamericano que nos alentó desde las primeras rondas, y a todos los aficionados que nos ha estado enviado correos para darnos ánimos", señaló Cuevas.
"Estoy muy contento por estar de vuelta en esta cancha, por lucho
y por Pablo y el tenis de sudamérica", dijo, por su parte, Andrés Gómez, campeón en individuales en 1990, y quien entregó la copa de campeón.
Para Horna fue un día especial porque se convirtió en el primer peruano en alcanzar una final del Grand Slam en la Era Open, superando a su compatriota Carlos di Laura, que fue semifinalista en París en 1985.
El tenis uruguayo también estuvo de fiesta, porque Cuevas se convirtió en el segundo tenista de esta nacionalidad en ganar un título de esta envergadura después de Fiorella Bonicelli, que ganó el título femenino de dobles en París en 1976 junto con Gail Lovera y el mixto en 1975 con el checo Tomas Koch. (EFE).