El español Rafael Nadal (2º) se situó a un paso de clasificar por segunda vez en su carrera para disputar la Copa Masters, al vencer este al serbio Novak Djokovic (3º), por 6-4 y 6-4 en el Grupo Dorado.
El jugador español debió esperar el desenlace del encuentro entre su compatriota David Ferrer (6º) y el francés Richard Gasquet (8º) para confirmar su avance.
Ferrer venció a Gasquet por 6-1 y 6-1, y ganó el Grupo Dorado, mientras que Nadal se ubicó segundo.
"No era el mejor rival para jugarse el paso a las semifinales. El jugó increíble y hay que felicitarle por la temporada que hizo", dijo Nadal sobre el serbio.
Nadal derrotó a un desmotivado Djokovic que abandona Shanghai con tres derrotas en su primera intervención en una Copa Masters, y sin ganar un solo set ante David Ferrer, Richard Gasquet y este jueves contra Nadal.
El español se vio sólo en peligro al final del segundo set, pero fue allí donde demostró mucha mayor ambición que el de Belgrado y un tenis espectacular para lograr la victoria en una hora y 47 minutos.
Djokovic, que este año jugó en total 87 partidos (68 victorias y 19 derrotas), con siete títulos en su haber, entre ellos dos Masters Series, Miami y Montreal, además de alcanzar la final del Abierto de Estados Unidos, había llegado demasiado "quemado" a Shanghai, y no pudo desarrollar su mejor tenis.
El juego de Nadal no se vio en peligro. Profundo, práctico, con mayor velocidad de piernas que su rival y sin complicarse demasiado, el español se colocó con una ventaja de 4-1 en el primer set, aunque luego cedió su saque a continuación, pero esta distancia le fue suficiente para ganar el parcial en 47 minutos.
En el siguiente episodio, Nadal remató el partido en el décimo juego a la primera oportunidad con una derecha a la esquina que Djokovic no pudo alcanzar. (EFE)