Este viernes, desde las 22:00 horas (02:00 GMT), Marcelo Ríos y el checo Petr Korda dirimirán su histórico equilibrio dentro del circuito ahoya ya retirados, en encuentro que marcará el inicio de la gira "Gracias Chile" con la que el ex número uno del mundo se despedirá del público nacional.

 

El encuentro de exhibición se efectuará en la carpeta colocada en el Estadio Sokol de Antofagasta y será una oportunidad para romper la igualdad de cuatro victorias para cada uno que presentan estos rivales.

 

La larga historia de enfrentamientos entre Ríos y Korda comenzó en 1995, en el Masters Series de Key Biscayne. Allí, en segunda ronda, el zurdo de Vitacura se impuso por 6-3 y 7-6.

 

Al año siguiente, en la tercera fase del mismo torneo, el europeo se tomó revancha con parciales de 6-4, 6-7 y 6-4.

 

Pero 1996 reservó otros dos duelos. En tercera ronda de Roland Garros, Ríos venció por 6-3, 6-3 y 6-2, mientras que en la segunda etapa del ex Súper Nueve de París-Bercy, el triunfo fue para el checo por 6-3 y 6-4.

 

En 1997, el chileno le hizo vivir un debut de pesadilla a Korda en el Abierto de Australia, al eliminarlo por 7-6, 6-3 y 6-3. Pero el ex "pájaro loco" (por sus festejos con saltitos) se impuso en el siguiente pleito, jugado en cuartos de final del Masters Series de Stuttgart, por 6-3 y 6-4.

 

Llegó el Grand Slam de Melbourne de 1998, el choque más recordado entre ambos. Fue en la final y Korda barrió a Ríos por un triple 6-2, además de "regalarle" una celebración con una rueda que el chileno tomó como una afrenta.

 

Sólo meses después en el Masters Series de Indian Wells, el astro nacional devolvió la "burla", tras batir al checo en cuartos de final, por 6-4 y 6-2.

 

Este viernes uno inclinará la balanza, aunque sea en un duelo simbólico, aunque la rivalidad parece haber quedado atrás, como lo reflejaron las palabras de Korda a su llegada a Chile.

 

"Me siento un poco triste, creo que es muy temprano para que se retire. Es un jugador con muchos dones y a la gente le gusta verlo jugar", señaló.

 

Este será el primero de cuatro partidos que disputará Ríos en su gira. El segundo será en Coquimbo ante el estadounidense Mardy Fish, el tercero en Concepción contra Adrián García y el último en Santiago contra Nicolás Massú.