El tenis argentino sufrió su peor jornada en Roland Garros 2005 luego que el actual campeón, Gastón Gaudio (6º de la ATP), y el finalista Guillermo Coria (9º) quedaron en el camino tras perder sus respectivos encuentros por los octavos de final del certamen.
Gaudio, quien buscaba repetir su pasada actuación cuando venció a Coria para adjudicarse el Grand Slam parisino, tuvo una jornada adversa y se inclinó en un apretado encuentro ante el español David Ferrer (21º), quien se impuso por 2-6, 6-4, 7-6 (5), 5-7 y 6-4 en algo más de cuatro horas de partido.
El defensor del título pareció encaminar un encuentro fácil cuando ganó en menos de media hora el primer set por un claro 2-6, pero se encontró con la fuerza y el pundonor de su rival, que luchó punto a punto el encuentro hasta doblegar al bonaerense.
Gaudio estuvo lejos de jugar su mejor tenis, e incluso en la quinta y definitiva manga dispuso de una ventaja de 4-0, antes de que Ferrer se repusiera para ganar los seis juegos siguientes y quedarse con el encuentro.
Antes, el argentino ya había dado muestras de su habitual descontrol cuando las cosas no le favorecen, y en el tie break del tercer set recibió un descuento de un punto por romper por segunda vez su raqueta en un gesto de cólera.
Ferrer sumó su segundo triunfo sobre el número uno trasandino, al que derrotó esta misma temporada en los octavos de final del Masters Series de Roma, cuando le endosó un categórico 6-0 y 6-1.
La jornada negra para Argentina se completó con la eliminación de Guillermo Coria (9º), quien nuevamente vio frustrada su intención de ganar Roland Garros al caer frente al ruso Nikolay Davydenko (12º), por 2-6, 6-3, 7-6 (1) y 6-2.
Guillermo Coria no pudo defender los puntos que obtuvo el año pasado tras llegar a la final. (Foto: EFE) |
El oriundo de Venado Tuerto cerró así una negativa actuación en París, donde había alcanzado al menos las semifinales en las dos ediciones anteriores, incluida la final que en 2004 perdió ante Gaudio luego de sufrir problemas físicos en ambas piernas.
Coria empezó de gran forma y ganó los cinco primeros juegos para dejar rápidamente sentenciado el set inicial. En ese momento el ruso fue atendido por molestias en un pie y todo parecía favorable para el sudamericano, pero todo cambió abruptamente desde la segunda manga.
Davydenko ganó el segundo parcial y comenzó rompiendo el servicio de su rival la tercera. Coria se rehizo, recuperó el saque y volvió a mandar en el partido hasta el punto de disponer de dos puntos de set en el undécimo juego, pero no los aprovechó y en el tie break sólo ganó un punto.
La tercera manga comenzó con tres juegos consecutivos del ruso, ventaja que Coria esta vez no pudo remontar, y a la segunda bola de partido, Davydenko se ganó un puesto entre los ocho mejores de París por primera vez en su carrera, ya que antes nunca había pasado la segunda ronda.
La única nota positiva de la jornada para el tenis argentino fue la clasificación de Guillermo Cañas (10º de la ATP) a cuartos de final sin necesidad de jugar, ya que el alemán Nicolas Kiefer (28º) se retiró debido a problemas en la espalda.
La clasificación de Cañas garantiza la presencia de un argentino en semifinales, ya que su rival en la ronda de los ocho mejores será el ganador del partido entre José Acasuso (62º) y Mariano Puerta (37º).
Parejas de cuartos de final
Roger Federer (SUI) vs. Victor Hanescu (RUM)
Rafael Nadal (ESP) vs. David Ferrer (ESP)
Nikolay Davidenko (RUS) vs. Tommy Robredo (ESP)
Guillermo Cañas (ARG) vs. Mariano Puerta (ARG). (EFE)