Los fantasmas de su irregularidad nublaron a Fernando González (23º de la ATP) este miércoles en su duelo por octavos de final del Masters Series de Hamburgo, y sus imprecisiones le pasaron la cuenta ante el croata Mario Ancic (21º), que se impuso por 6-3 y 7-6 (1) para eliminar al chileno de la competencia alemana.
González comenzó bien y logró un quiebre en el tercer juego que permitió abrigar esperanzas, pero el croata respondió de inmediato y mantuvo la paridad en la cuenta, para comenzar a mejorar paulatinamente y recuperarse de su mal inicio.
Todo estaba bien hasta el quinto game, cuando llegó una jugada que marcó el desarrollo del encuentro para el pupilo de Horacio de la Peña.
Un envío ancho de Ancic fue devuelto erróneamente por el chileno, quien luego reclamó al juez de silla para que bajara a observar la marca de la bola, pero éste hizo caso omiso por cuanto González siguió el juego y no lo detuvo en el momento oportuno.
El extenso intercambo de palabras con el árbitro sacó al tenista de La Reina del partido, y el europeo lo agradeció mostrando una gran regularidad para ganar sus servicios, y lograr un decisivo quiebre en el octavo juego que dejó el marcador 5-3 a su favor.
Ancic sacó por el set, y aprovechó su oportunidad para ganar por 6-3 en sólo 38 minutos.
Pareció que el chileno se recuperaba en el segundo set, cuando de a poco fue metiéndose en el partido, pero el europeo mantuvo su buen nivel a la hora de atacar y sacó provecho de su regularidad para ahogar los intentos de su impreciso oponente.
Todo se mantuvo equiparado hasta el noveno juego, cuando González cometió dos dobles faltas que permitieron a Ancic quebrar y ponerse 5-4 arriba, para servir por el triunfo.
Pero el número uno nacional reaccionó de gran forma y quebró de vuelta demostrando una gran recuperación, para dejar la cuenta 5-5 y seguir luchando por el paso a los cuartos de final.
Fernando González se vio bien y estuvo a punto de volver a obtener un desnivel a su favor, pero el croata siempre respondió en los momentos claves, y extendió la paridad hasta la definición en el tie break.
La discusión con el juez de línea se mantuvo dando vueltas en la cabeza del chileno, y su irregularidad se hizo presente en todo su esplendor en el desempate, en el que sólo logró ganar un punto que de nada sirvió ante la arremetida de Ancic, que con tres mini quiebres se impuso por 7-1 y aseguró el triunfo en una hora y 34 minutos.
El rival de Mario Ancic en cuartos de final será el argentino Guillermo Coria (8º), quien batió al ruso Mikhail Youzhny (24º) por 6-2 y 6-3 para consolidar su avance en el Masters Series de Hamburgo.
Fernando González vio frustrada su participación en el cuadro individual, pero aún verá acción en la competencia de dobles (56º del ranking), donde este miércoles proseguirá su participación con Nicolás Massú (62º) frente al rumano Andrei Pavel (45º) y el checo Petr Pala (52º).
El duelo fue suspendido el martes por falta de luz y se completará alrededor de las 13:00 horas (17:00 GMT), en el último turno del Court M4. Los jugadores nacionales ganaron el primer set por 6-4 y en el segundo el marcador estaba 2-2 al momento de la detención.
Resultados de segunda ronda
Gastón Gaudio (ARG) a Albert Costa (ESP), por 7-5 y 6-0.
Richard Gasquet (FRA) a Nicolás Massu (CHI), por 2-6, 6-2 y 6-2.
Juan Carlos Ferrero (ESP) a Marat Safin (RUS), por 4-6, 6-4 y 6-2.
Dominik Hrbaty (ESQ) a Radek Stepanek (RCH), por 7-5, 7-6 (2).
Andreas Seppi (ITA) a Guillermo Cañas (ARG), por 7-6 (9) y 6-2.
Christophe Rochus (BEL) a Ivan Ljubicic (CRO), por 6-4 y 6-2.
Guillermo Coria (ARG) a Mijail Yuzhny (RUS), por 6-2 y 6-3.
Mario Ancic (CRO) a Fernando González (CHI), por 6-3 y 7-6 (1).
Jiri Novak (RCH) a Juan Mónaco (ARG), por 6-3, 4-6 y 7-6 (6).
Nikolay Davydenko (RUS) a Mariano Puerta (ARG), por 7-5 y 6-3.
Tim Henman (GBR) a Greg Rusedski (GBR), por 7-6 (3) y 6-4.
Roger Federer (SUI) a Tomas Berdych (RCH), por 6-2 y 6-1.
Tommy Robredo (ESP) a Gustavo Kuerten (BRA), por 6-3 y 6-0.
Juan Ignacio Chela (ARG) a Robin Soderling (SUE), por 6-1 y 6-4. (Cooperativa.cl)