“No estoy dispuesto a traer por traer.” Con esa frase, el gerente deportivo de Cruzados, José María Buljubasich, resumió la filosofía que guió al club durante todo el mercado invernal, en medio de las críticas por haber sumado un solo refuerzo: el central Agustín García Basso.

El dirigente defendió la lógica de priorizar jugadores libres o a préstamo por sobre las compras que impliquen contratos largos y riesgosos. “Comprar un jugador no garantiza que rinda. A mí me da confianza todas las experiencias que hemos tenido con futbolistas que llegaron libres o a préstamo. Cuando uno compra y el jugador no funciona, el costo de salida es muy alto. Hay que hacerle un contrato de tres o cuatro años, entonces si no resulta hay que pagarle todo el contrato e ir por otro jugador”, explicó. Y fue categórico sobre los límites de esa estrategia: “Lo hemos hecho en un momento y nos hemos equivocado. No vamos a gastar 2 millones de dólares por un jugador”.

El desmentido a los 5,6 millones de dólares que se hablaba

Parte de las críticas surgieron por una cifra que circuló con fuerza en el ambiente futbolístico, y que Buljubasich decidió corregir públicamente. “Se han instalado cosas como destinos de los dineros y posibles incorporaciones que no llegaron. Se dijo que teníamos 5,6 millones de dólares disponibles para sumar jugadores. Hay dinero para premios y el resto para la conformación del plantel con lo que se ganó por jugar Copa Libertadores”, precisó.

El monto real era mucho más acotado: “Lo que quedó disponible estaba entre 800 mil dólares y 1 millón de dólares, considerando los gastos por el torneo y los premios para los jugadores”. Con ese presupuesto, la búsqueda de un extremo de jerarquía terminó siendo inviable: “Los montos eran imposibles de pagar y en algunos casos no eran merecedores de ser pagados”.

Por qué llegó García Basso y no hay más fichajes en camino

La única incorporación del mercado respondió a una necesidad puntual en la zaga central. “Veíamos que estábamos un poco cortos de centrales y por eso fuimos a buscar un jugador de jerarquía, que nos puede aportar en lo que resta del semestre”, detalló Buljubasich sobre la llegada del ex capitán de Racing Club, quien deberá aportar experiencia tanto en el Campeonato Nacional como en una eventual continuidad en la Copa Libertadores.

El gerente deportivo también descartó que la lesión de Juan Ignacio Díaz habilite alguna gestión adicional pese al mercado ya cerrado: “Díaz no va a estar más de tres meses fuera, no es real. El mercado de fichajes se cierra con esta incorporación”.